Obtilia Eugenio Manuel es galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

Obtilia Eugenio Manuel es galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_OTILIA.png

La defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la titular de la CNDH, Rosario Ibarra, así como por los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, dio una medalla y un reconocimiento a la activista.

 

En el acto, Obtilia Eugenio Manuel denunció el abuso de elementos del Ejército y de criminales en contra de las mujeres y los pueblos indígenas, por lo que urgió al Gobierno federal a trabajar para erradicar la violencia de género y salvaguardar los derechos humanos de todos los mexicanos, en especial, de los indígenas.

 

Pido que la violencia contra las mujeres se acabe de una vez por todas, ya no queremos ningún violador más en el camino”.

Agradeció el reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos humanos y aseguró que, pese a las amenazas y al secuestro que sufrió en febrero pasado, continuará con su lucha en defensa de los pueblos indígenas y de las mujeres.

 

Este reconocimiento vale mucho para mí, pero es una gran responsabilidad de que por ser mujer e indígena mi conciencia dice que debo seguir luchando, por los derechos humanos no puedo callar, cuando hay muchas mujeres violadas y asesinadas, violencia que no entiendo, menos en centros de estudios donde se supone está la gente más civilizada”, afirmó Eugenio Manuel.

 

Este día también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018.

 

¿Quién es Obtilia Eugenio Manuel?

Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, del estado de Guerrero.

 

Como dirigente de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, de manera particular contra las mujeres, lo que le ha valido estar en constante situación de riesgo, ante múltiples amenazas recibidas.

 

En 2002, Eugenio Manuel tuvo un papel muy activo en la denuncia de violaciones sexuales cometidas por personal militar contra las mujeres indígenas, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

 

Ambo casos, litigados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, fueron elevados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que emitió dos sentencias contra México por la tortura sexual cometida en agravio de las mujeres.

              

    

   

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}