Por pintura gay de Emiliano Zapata, familia demandará a artista y al INBAL

Por pintura gay de Emiliano Zapata, familia demandará a artista y al INBAL

b_420_0_16777215_00_images_nacional_diciembre_PINTURA.jpg

Luego que el pintor Fabián Chairez presentara su obra en la que figura el revolucionario Emiliano Zapata con zapatillas y sombrero rosa, los familiares del Caudillo del Sur informaron que demandarán al artista.

 

Así lo confirmó el nieto del revolucionario, Jorge Zapata, quien explicó que también se emprenderán acciones legales contra la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes.

 

De acuerdo con la familia de Zapata, con la pintura de Chairez se denigró la imagen del Caudillo del Sur y se afecta la imagen de los héroes mexicanos que participaron durante la Revolución.

 

A su vez, Cháirez recurre a figuras de la cultura popular que a lo largo de la historia han sido consideradas conformadoras de “lo mexicano” como una manera de cuestionar las formas en las que se genera identidad.

 

Su pieza La revolución cuestiona los estereotipos machistas que conforman la identidad nacional y visibiliza los movimientos de la diversidad sexual.

 

“Nos han pedido los habitantes de Ayala que vayamos a Bellas Artes y que quememos el cuadro, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera, pero no vamos a permitir que denigren la figura del general”, dijo.

 

Asimismo, Jorge Zapata advirtió que si la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes exhiben esta pintura emprenderán acciones legales ya que representa una falta de respeto.

 

Y es que aunque es una alusión a la comunidad lésbico-gay, Zapata criticó que es una falta de respeto a la historia de México, por lo que no se debería difundir.

 

“Si el general Zapata o el general Villa no hubieran hecho la Revolución, estos babosos no estuvieran en el lugar que hoy ocupan, ¿y con eso le están pagando, denigrando su figura, en un lugar tan importante como es Bellas Artes?”, aseguró.

 

Finalmente, Jorge Zapata advirtió que no desean romper la cordialidad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por este asunto.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}