La LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que instaura el 5 de marzo como el Día del Tamborilero Tabasqueño. Asimismo, se declara a la música de los tamborileros como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Tabasco.
Cabe destacar el edificio del Poder Legislativo se vistió de fiesta, las y los legisladores de Morena, PT, PVEM, MC y PRI vestidos de choquitas y los caballeros con guayaberas.
En sesión ordinaria con carácter de Solemne, ante la presencia del gobernador Javier May Rodríguez; del presidente del Poder Judicial, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, las secretarias de Turismo, Cultura, alcaldes entre ellos la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta; las 16 embajadoras, la Flor de Oro 2025 Fernanda Miramontes y alrededor de 300 tamborileros portadores de nuestras raíces e identidad cultural de diferentes partes del estado, fueron testigos de este histórico reconocimiento.
Asimismo, al término de la sesión en las escalinatas del Poder Legislativo a nombre de los Tamborileros Juan Urbano Castañeda de la Villa Tamulté de las Sábanas resaltó que el 5 de marzo quedará grabado en la memoria de los tabasqueños para siempre, la música de tamborileros no solo es alegría y fiesta, es historia, es herencia es raíz, este arte lo aprendimos de nuestros padres y abuelos y sigue vigente con el mismo amor y orgullo. Esto garantiza que nuestras tradiciones sigan viva en las nuevas generaciones. Asimismo, agradeció a este gobierno y a la LXV Legislatura por valorar este trabajo, dignificar está labor y dar ese lugar en la historia del Estado.
Te puede interesar: Premia Yolanda Osuna a equipos ganadores del Torneo Intramunicipal de Fútbol Centro 2025
Por su parte el diputado Jorge Bracamonte Hernández presidente de la JUCOPO, destacó que Tabasco es cultura viva y de raíces profundas, este día para Tabasco es histórico, porque en medio de los cambios hemos sabido guardar con amor las tradiciones que nos dan sentido, las prácticas que nos distinguen, las expresiones que nos unen. «La música de tamborileros nos identifica, es el eco de la historia».
Asimismo, Bracamonte Hernández rindió un homenaje sincero al ex presidente Andrés Manuel López Obrador hijo de Tabasco a quien llevó siempre en su palabra, en su mirada y en sus acciones el amor profundo por sus raíces. Reconoció a Claudia Sheimbaum Pardo como una presidenta que tomó la estafeta de este movimiento y ha demostrado con hechos que la cultura es justicia social, de inclusión y de identidad. Y el gobernador Javier May Rodríguez ha hecho de la cultura un eje central en su administración. Ha entendido que la cultura, no son pasado, sino presente y futuro y que invertirle es una cohesión social, es orgullo colectivo y oportunidades para nuestra gente.
Por último, se llevó a cabo la toma de la foto oficial del recuerdo en las escalinatas del Congreso del Estado.
Por: Miguel Mayo (WCLS)











