El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) avanza en la dignificación de espacios públicos a través del programa Yóok’ol Kaab (Mi espacio, mi mundo, en lengua maya), una iniciativa que promueve la creación de murales comunitarios para fortalecer la identidad, los lazos vecinales y la cultura de paz en diversos municipios del estado.
Como parte de esta estrategia, durante el presente año se han concluido 20 murales en comunidades de Progreso, Oxkutzcab, Mérida, Tekax, Tekit, Yaxkukul, Hunucmá, Tizimín, Kanasín, Chemax, Valladolid y Motul, entre otros municipios, cumpliendo así la meta institucional trazada en materia de participación social y arte para la prevención.
Cada mural surge de un proceso colaborativo en el que facilitadores, facilitadoras y artistas del Cepredey trabajan con las comunidades desde la conceptualización hasta la intervención final. En estos espacios de diálogo, las y los participantes definen los mensajes que desean expresar mediante imágenes y colores.
Te puede interesar: Alertan que México podría perder su certificación de eliminación del sarampión
Los temas representados provienen directamente de la ciudadanía e incluyen salud mental, familia, cultura de paz, prevención del bullying y de las adicciones, comunidad saludable y uso responsable de la tecnología.
Además de embellecer los entornos, estas intervenciones fomentan la convivencia, refuerzan el sentido de pertenencia y contribuyen a la recuperación de espacios para su uso seguro y comunitario.
Los murales forman parte de la estrategia Aliados por la Vida, impulsada por el Gobierno de Yucatán para fortalecer la salud mental y prevenir las adicciones en la población.
Al integrar a vecinas, vecinos, niñas, niños y jóvenes en el proceso, el programa convierte muros en puntos de encuentro, deja mensajes de paz y promueve la corresponsabilidad social, llevando la prevención a la vida cotidiana de manera visible y participativa.











