Siguen las muertes de los manatíes

La bióloga Yuliana Cambrano, señaló que es lamentable que continúe la muerte de manatíes, tras aparecer otra especie muerta siendo el número 12, pero ahora en la ranchería Esquipulas del municipio de Jonuta.

11 junio 2019 216

La bióloga Yuliana Cambrano, señaló que es lamentable que continúe la muerte de manatíes, tras aparecer otra especie muerta siendo el número 12, pero ahora en la ranchería Esquipulas del municipio de Jonuta.

Tras el reporte de este ejemplar siendo el número doce, la especialista Yuliana Cambrano manifestó que ve con buenos ojos que el anuncio hecho por el gobernador Adán Augusto López Hernández de la creación del Santuario de manatíes, que se ubicará en los pantanos de Centla.

Apuntó que toda inversión para el rescate y salvaguardar la vida de estas especies son bien recibidas, ya que los manatíes es un animal en peligro de extinción.

La bióloga lamentó lo que ha venido sucediendo con estos mamíferos marinos, se comprende que a veces escapa de las manos de las autoridades, ya que tiene que ver con algo que no se puede controlar que son los efectos como el cambio climático, la acumulación de contaminación desde hace muchos años.

Señaló que las acciones anunciadas hace unos días por el mandatario estatal, son necesarias y nos congratula que este gobierno esté preocupado por la vida marina.

Apuntó que la muerte de los manatíes es derivado de causas multifactoriales, entre ellos la sequía, aunado con los niveles altos de contaminación por aguas residuales, desechos industriales, agroquímicos, presencia de hidrocarburos en algunas zonas, entre otros que dieron a conocer investigadores que levantaron muestras el año pasado.

Dijo que en el tema las dependencias federales tales como Semarnat y Profepa a comparación del año pasado, no han establecido mesas de trabajos intersectorial, que fue benéfica el año pasado donde todas las autoridades en materia social, económica, de los temas de los pescadores y materia ambiental confluían en una sola mesa se establecían diversos acuerdos y se tenía acceso a la información, participaban especialistas de diversas áreas con aportaciones, y es lo que ha faltado en este año con las nuevas autoridades federales, apuntó.

MIGUEL ÁNGEL MAYO


Deja un comentario