Evo Morales dimite como presidente de Bolivia ante la presión de los militares
22 de enero del 2020

Evo Morales dimite como presidente de Bolivia ante la presión de los militares

b_420_0_16777215_00_images_internacional_noviembre_EVO.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado su dimisión tras 14 años en el cargo. La policía y los militares habían pedido su cese y Morales había anunciado una repetición electoral en el país, que está sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

 

Las fuerzas militares del país habían anunciado operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse varios ataques a caravanas de autobuses con detractores del presidente Morales.

 

 

El Ministerio Público ha advertido en un comunicado que las irregularidades "muy graves" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en la auditoría al proceso electoral boliviano pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

 

La OEA ha emitido a primera hora del día un informe que advierte de serias irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor a Morales para un cuarto mandato consecutivo.

 

El presidente ha comunicado posteriormente, aunque sin citar el informe del organismo internacional, que habrá nuevas elecciones en aras de "pacificar" el país, inmerso en una grave crisis desde que al día después de la votación comenzaran las sospechas de fraude.

 

Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}