ONU llama al diálogo en Bolivia para evitar muertes
22 de enero del 2020

ONU llama al diálogo en Bolivia para evitar muertes

b_420_0_16777215_00_images_internacional_noviembre_ONU.jpg

La capital boliviana y otras ciudades cercanas en el país vivieron las horas más violentas desde los comicios del pasado 20 de octubre, con 97 heridos y un muerto en Cochabamba, región del centro donde se desató una ola de violencia durante gran parte del día.

 

Un joven de 20 años murió en un hospital detras sufrir graves heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, quien se proclamó ganador de la contienda electoral.

 

Otros dos fallecieron, el pasado 30 de octubre, en la ciudad oriental de Montero, se registraron durante enfrentamientos.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de heridos (334) se reportaron tras choques entre civiles, mientras que los otros 12 se produjeron por represión policial. Además, 11 de los lesionadas son policías y ocho periodistas que pertenecen a un colectivo que en los últimos días denunció ataques durante la cobertura informativa de los incidentes.

 

Los datos de la Defensoría muestran que, de los 220 detenidos en incidentes desde el día posterior a los comicios, 25 tienen una imputación judicial.

 

Naciones Unidas reiteró su llamado al diálogo para evitar más muertes y recuperar la paz en Bolivia.

 

A través de un comunicado, el organismo internacional condenó el fallecimiento de una tercera víctima “de la intolerancia y violencia que continúan en el país”.

 

La ONU expresó su “profunda consternación e indignación ante los altos niveles de violencia registrados ayer (jueves)”, a la vez que exigió a la Policía, al Ministerio Público y al órgano judicial que “investiguen, procesen y sancionen a la brevedad posible a las personas responsables de estos atroces crímenes”.

 

Además, lamentó el “trato inhumano” a la alcaldesa del municipio cochabambino de Vinto, la oficialista Patricia Arce La mujer fue sacada de su oficina por una turba de opositores, tras lanzar explosivos. Después de esto fue llevada a la fuerza, descalza por la calle durante kilómetros, para rociarle pintura rojiza y cortarle el cabello entre gritos de asesina, hasta que fue rescatada por la Policía. Naciones Unidas en Bolivia instó a todos los actores políticos a “reducir de manera inmediata las tensiones políticas y desestimar completamente cualquier manifestación violenta”.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}