Landau: la cara amable de EU en México
14 de diciembre del 2019

Landau: la cara amable de EU en México

b_420_0_16777215_00_images_internacional_octubre_000landau.jpg

Con el poco tiempo que el diplomático estadounidense tiene en nuestro país, ha logrado tener una buena aceptación.

Campechanos y amables, ingenuos y hasta superficiales a veces, los mensajes de tuit del embajador de EU en México, Christopher Landau, lo han convertido en una presencia mediática y un interlocutor simpático para muchos mexicanos.

 

“¿Se dice sopear o chopear?”, preguntó en una ya famosa discusión, compartida cientos de veces por sus más de cien mil seguidores de twitter y respecto a cómo comer el “pan de muerto” acompañado por una taza de chocolate.

 

La pregunta apenas se acercaba a los más de “800 retuits”, 2,600 comentarios y más de 5,600 “me gusta” que acumuló una consulta lanzada a fines de septiembre: “¿A dónde debería de ir para el Día de Muertos?”

 

En lo que puede ser tanto una bien pensada campaña de imagen como un posicionamiento político, especialistas en comunicación e imagen como Antonio Ocaranza y Mario Campos consideran que Landau ha logrado establecer un diálogo con un número creciente de mexicanos, de funcionarios y gobernadores a simples ciudadanos.

 

Y siempre con un tono de simpatía e interés en temas que agradan a sus posibles interlocutores. De hecho se ha convertido en el rostro amable de un gobierno que es antipático en México.

 

“El embajador Landau ha hecho un excelente trabajo al comunicar no sólo su afecto, sino también su creciente comprensión de México y su cultura en esta etapa temprana de su tiempo en la CDMX.

 

“Esto es especialmente importante en un momento delicado en las relaciones bilaterales. No tengo dudas de que también está lidiando con una serie de problemas complicados y quizás controvertidos con sus homólogos en el gobierno mexicano, pero esta buena voluntad es una respuesta vital al empeoramiento de la imagen pública de los Estados Unidos en México en los últimos años”, comentó Duncan Wood, director del Programa México en el Wilson Center, de Washington.

 

El mensaje sobre el “Día de Muertos” y un posterior tuit en torno al aniversario de la muerte de su padre, provocaron “hilos” de respuestas con sugerencias de sitios a visitar y consejos sobre como colocar un altar de Muertos en memoria de sus familiares.

 

La primera respuesta fue del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para invitar a Landau a pasarlo en Pátzcuaro; otros políticos de la región, incluso el presidente municipal Víctor Báez, se unieron a la propuesta.

 

Claro que también otro mensaje, días antes, sobre la ideología de la pintora Frida Kahlo, había suscitado reacciones más o menos irritadas.

 

Pero Landau parece determinado a mostrar la cara amable del gobierno de EU, que tiene más de 70 por ciento de rechazo en México, coincidieron Antonio Ocaranza y Mario Campos.

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}