Colapsan mercados argentinos
18 de agosto del 2019

Colapsan mercados argentinos

b_420_0_16777215_00_images_colapsan-mercados-argentinos.jpg

Los mercados argentinos se derrumbaban este lunes luego de la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el Mandatario neoliberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, que encauzó su camino hacia la presidencia en las elecciones de octubre.

 

El peso argentino se hundía un 21.6 por ciento, a 57.8 unidades por dólar, tras alcanzar un récord mínimo de 65, el riesgo país de la banca JPMorgan subía 33 unidades, a 905 puntos básicos y la Bolsa de Buenos Aires caía un 31.8 por ciento en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.
 
En tanto, alrededor de un tercio de las empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense perdieron la mitad de su valor. 
El Grupo Financiero Galicia, un banco centenario argentino, cayó 60 por ciento.
 
Todos los bancos se vieron muy afectados, así como las empresas constructoras o las que prestan servicios de infraestructura. El valor de Loma Negra, que fabrica cemento y presta servicios de transporte ferroviario, también cayó 60 por ciento.
 
Los bonos a 100 años del país perdían casi 27 por ciento, a 54.66 centavos por dólar. El riesgo de los bonos medido por los swaps de incumplimiento crediticio a cinco años aumentó 808 puntos básicos. Un fondo cotizado en bolsa de acciones argentinas se hundía 22 por ciento en Nueva York.
 
Para evitar que el dólar siga escalando, el banco central subió la tasa de referencia unos 10 puntos porcentuales al 74 por ciento.
 
El candidato de la oposición Alberto Fernández y su compañero de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganaron por un margen mucho más amplio de lo esperado sobre Macri, asustando a los inversionistas que ya estaban recortando la exposición a los activos argentinos a medida que se acerca la elección presidencial del 27 de octubre.
 
Amherst Pierpont Securities advirtió de "pánico" en la apertura del lunes. Otros sopesaron las posibilidades de que el banco central intervenga para respaldar la moneda, que ya tiene el peor desempeño en los mercados emergentes este año frente al dólar con una pérdida del 17 por ciento hasta el viernes.
 
"Para los mercados, esto es muy negativo", dijo Carolina Gialdi, estratega senior de renta fija de BTG en Buenos Aires. "Es probable que el mercado valore esto, ya que es un acuerdo hecho que Alberto Fernández ganó".
 
En el triunfo de Fernández, ex jefe de gabinete de Fernández de Kirchner y de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), obedeció en gran parte al descontento por el ajuste aplicado por Macri y el deterioro de la situación económica, con un incremento del desempleo, una inflación de más de 47 por ciento en 2018 y una proyectada de 40 por ciento para este año.
 
En Wall Street, el índice S&P 500 caía 24 puntos (0.8 por ciento) para ubicarse en 2 mil 894, mientras el promedio industrial Dow Jones bajaba 258 (1por ciento), a 26 mil 029 enteros, y el tecnológico Nasdaq retrocedía 52 unidades (0.7 por ciento), a 7 mil 906.
El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años caía a 1.66 por ciento.
 
En México, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 1.11 por ciento, a 39 mil 971.30 puntos. La moneda mexicana cotizaba en 19.5505 por dólar, con un retroceso del 0.77 por ciento frente a las 19.4010 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.
 
 
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}