¿Realmente alertó la NASA sobre posibles choques de asteroides con la Tierra?
18 de agosto del 2019

¿Realmente alertó la NASA sobre posibles choques de asteroides con la Tierra?

b_420_0_16777215_00_images_internacional_julio_2189460.jpg

La NASA considera 'potencialmente peligroso' a todo objeto que se ubique a menos de 150 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia de la Tierra respecto al Sol

Varias publicaciones que circulan en redes sociales desde el 7 de julio de 2019 aseguran que la NASA alertó sobre dos asteroides que podrían estrellarse contra la Tierra y provocar una catástrofe, uno el día de hoy y otro el 3 de octubre de 2019. Ambos asteroides existen, pero la NASA aclaró que las posibilidades de que impacten en la Tierra son prácticamente nulas.
 
La NASA advierte a la Humanidad sobre el choque de Asteroide con la Tierra el 26 de Julio” y “El Asteroid FT3 pasará por la Tierra el próximo 3 de octubre. Mide aproximadamente 340 metros de diámetro y pesa unos 55 mil millones de kilos. Las probabilidades de que ocurra una catástrofe existen. La NASA advierte sobre un posible impacto del asteroide Asteroid FT3 y en el caso de que se desvíe de su órbita y se encamine hacia la Tierra, el resultado sería desolador”, aseguran dos de las publicaciones que han viralizado los rumores y que han sido compartidas más de 80,000 veces en facebook y Twitter.
 
Pero estas afirmaciones son falsas.
 
De acuerdo con la información publicada por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, estaba previsto que hoy 26 de julio el asteroide 2010 PK9 pasara a una distancia de 7.4 millones de kilómetros de la Tierra. El asteroide tiene un diámetro de 260 metros.
 
La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) lo considera “potencialmente peligroso”, ya que así clasifica a todo objeto que se ubique a menos de 150 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia de la Tierra respecto al Sol.
 
Sin embargo, no hay riesgo de que el asteroide impacte en la Tierra, salvo que hubiese un cambio en su órbita.
 
A reserva de que colisione con otro objeto que se desconozca, lo que cambiaría los parámetros de la órbita del objeto.  De otra forma no hay manera de que el cuerpo cambie su órbita”, dijo a AFP Factual el astrónomo del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez.
 
Por otra parte, la probabilidad de que el asteroide 2007 FT3 impacte en la Tierra en octubre próximo, como aseguran algunas publicaciones, es de 0.0000092%, es decir, una en 11.000.000, informa la NASA. Este asteroide tiene un diámetro de 340 metros.
 
La escala de Torino -uno de los indicadores utilizado por la NASA que mide los riesgos de impacto contra la Tierra de asteroides en un periodo máximo de 100 años- registra 0 posibilidad de que el 2007 FT3 impacte en la Tierra.
 
En esta ocasión su distancia con la Tierra [del 2007 FT3] será de 4 millones de kilómetros. En los siguientes años hay valores más cercanos. Como en el año 2107 va a alcanzar una distancia de 212.000 kilómetros respecto a la Tierra y otro más en el año 2116 en el que se va a pasar a 20.000 kilómetros de la Tierra, distancia considerada muy cercana”, explicó sobre este asteroide el especialista de la UNAM, reiterando que lo único que podría hacer que el cuerpo impacte en la Tierra es un repentino cambio de órbita, lo que considera bastante improbable.
 
El astrónomo también explicó.
 
Realmente alarmante sería que el asteroide pasara a una distancia con medida del diámetro de la Tierra [unos 12.700 km, ndlr], entonces ya se podría temer una colisión. Como lo explica la NASA, es prácticamente nula la posibilidad de que uno de esos asteroides se vaya a impactar contra la Tierra. Lo que pasa es que algunos medios, por darle un carácter de sorpresa marcan esos datos como únicos y no, realmente hay que tener la suficiente paciencia para indagar sobre las posibilidades verdaderas de los impactos que podrían producirse”, agregó a AFP Factual el especialista de la UNAM.
 
En conclusión, es falso que la NASA haya alertado sobre el riesgo del impacto de asteroides en la Tierra para hoy y el 3 de octubre de 2019.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}