Rusia se prepara contra 'coronavirus' creando una vacuna

b_420_0_16777215_00_images_economia_enero-2020_0ARUSIACOR.jpg

Hasta el momento este nuevo virus mortal ha cobrado la vida de seis personas en China, lugar donde se piensa comenzó este brote.

El ministerio ruso de Salud anunció hoy que inició la elaboración de una vacuna contra el nuevo coronavirus responsable del brote de una afección similar a la neumonía, la cual ha cobrado seis vidas tras surgir en China y propagarse por países vecinos.

 

El viceministro ruso de Salud, Sergei Krayevoy, hizo el anuncio y agregó que ya se estableció contacto con las autoridades sanitarias chinas para obtener material biológico necesario para el desarrollo de la vacuna.

 

Explicó que para alcanzar su objetivo se necesita determinar que animal es el apropiado para lograr la vacuna, pero también se requiere una muestra viva del nuevo tipo de coronavirus, lo cual ya se solicitó a China.

 

Además, se desarrolla un sistema de prueba diagnóstica, señaló en declaraciones a la agencia rusa de noticias Itar Tass.

 

En el caso de México, las autoridades de salud indicaron que ya fue activado un protocolo de atención en los aeropuertos ante un posible contagio.

 

El nuevo coronavirus 2019-nCoV fue aislado tras el brote que afectó desde fines de diciembre pasado a varios trabajadores del mercado de productos del mar de la central ciudad china de Wuhan, y que hasta el momento ha infectado a 291 personas confirmadas.

 

Además se encuentran en observación otras 54 personas de acuerdo al recuento al final de este lunes, informó por su parte la agencia china de noticias Xinhua.

 

Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán han confirmado cinco casos en conjunto, mientras Hong Kong suma en total 118 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 88 y siguen en observación 30, lo que ha elevado el nivel de alerta a nivel regional.

 

El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la víspera que realizará mañana miércoles una reunión para analizar la situación y considerar opciones, como la declaratoria de una alerta global de salud.

 

Expertos chinos trabajan a marchas forzadas para estudiar al nuevo coronavirus y determinar la estrategia para poner un alto a su propagación.

 

Zhong Nanshan, uno de los especialistas chinos de mayor reputación sobre enfermedades contagiosas, afirmó que la cuarentena es el mejor método contra la propagación, y destacó que el contagio humano a humano ya fue probado en la ciudad de Guangzhou.

 

Además 15 miembros del personal médico de Wuhan han sido contagiados por el 2019-nCoV, lo que mantuvo alto el nivel de alerta y generó el temor sobre su virulencia, indicó un reporte del South China Morning Post (SCMP).

 

Esa característica del nuevo coronavirus es de particular importancia ante la cercanía del Festival de Primavera, que incluye la fiesta por el Año Nuevo chino, aprovechado por millones de persona para viajar dentro y fuera del país asiático.

 

Para este 2020 se esperan que alrededor de 450 millones de personas aprovechen este asueto y viajen, con la preocupación por los desplazamientos desde y hacia Wuhan, que tiene un aeropuerto de rango internacional y un concurrido centro ferroviario.

 

Por lo pronto aerolíneas como China Southern Airines, Hainan Airlines, Shenzhen Airlines, Kunming Airlines y Urumqi Air, así como la plataforma de reservaciones en línea Ctrip, ofrecen opciones de cancelación a pasajeros afectados o en cuarentena por esta enfermedad, reportó Beijing Business Daily citado por el SCMP.

 

Por lo pronto la Universidad de Hong Kong tras estudiar la forma de propagación del virus que se informa alcanzó ya a 20 ciudades en China, indicó que estima que la situación es peor de la reconocida de manera oficial.

 

Yuen Kwok-yung, experto de esa casa de estudios, indicó que estima que el coronavirus entró en tercera ola de transmisión, con contagios entre el personal médicos y familiares de los primeros afectados.

 

Los países de esta zona de Asia y en general del mundo, recuerdan el brote del Síndrome respiratorio agudo y severo (SARS) de 2002 a 2003, que alcanzó a varios países en Asia, América del Norte y del Sur así como Europa.

 

Luego de su propagación, el SARS alcanzó a ocho mil 098 personas, de las cuales 774 fallecieron.

Más de Mundo

              

    

   

{loadposition date}