Ante la proximidad en el cambio en la Mesa Directiva del Senado, ocupada hoy por Gerardo Fernández Noroña, el senador de Morena, Ignacio Mier Velasco, confirmó que existe un acuerdo político para que a partir del 1 de septiembre, una mujer presida el Senado de la República. La condición, explicó, es que la futura presidenta de la Cámara Alta no busque una candidatura de Morena a una gubernatura en el próximo proceso electoral.
Mier adelantó que entre el 27 y 28 de agosto se buscará cerrar un acuerdo de unidad antes de someter la decisión a votación interna en el grupo parlamentario de Morena.
“Tiene que ser mujer. Entonces, esperemos lograrlo. Hay varias compañeras, hay tres compañeras y, bueno, lo que sí estamos ya de acuerdo es que quienes tengan una aspiración para el proceso electoral inmediato no participen, para preservar los principios de equidad en la contienda”, señaló el legislador.
La definición sobre la nueva Presidencia del Senado llega en un contexto en el que Morena busca mantener la cohesión interna y, al mismo tiempo, evitar que el cargo sea utilizado como plataforma electoral rumbo a las elecciones estatales de 2025.
Las senadoras Andrea Chávez e Imelda Castro han anunciado recientemente su declinación a presidir el Senado, ante el acuerdo mencionado. Mientras la senadora Verónica Camino, Guadalupe Chavira y Laura Itzel Castillo han levantado la mano para contender por el máximo puesto directo de la Cámara Alta.
TE PUEDE INTERESAR: Clara Brugada inicia entrega de 1.25 millones de apoyos para útiles y uniformes escolares










