La dependencia de México del gas natural estadounidense, origen del 70 % de sus importaciones, aumentará en medio de las tensiones comerciales desatadas tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, advirtió este jueves un análisis de la agencia calificadora Fitch Ratins.
En el documento, Fitch anticipó que las importaciones de gas natural estadounidense serán impulsadas por una creciente demanda de energía, una producción interna limitada y la expansión de la infraestructura de gasoductos.
Si bien expuso que las importaciones de gas estadounidense “proporcionan una fuente de energía confiable y rentable para México”, también señaló que “exponen al país a la volatilidad del tipo de cambio y a interrupciones del suministro”.
“Fitch espera que la participación de mercado del gas transportado desde EU en México aumente en los próximos años, a medida que nuevos proyectos de infraestructura de ductos y una mayor utilización de la capacidad existente permitan que más importaciones de gas estadounidense satisfagan la creciente demanda de adiciones a la capacidad de generación de energía y nuevos proyecto”, apuntó el reporte.
El análisis también subrayó que desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca, “la incertidumbre sobre el estado de las relaciones bilaterales ha aumentado”.
Te puede interesar: Se superó en 2024 la meta de recaudación tributaria: SAT
AM










