• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
martes 2 diciembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Nacional

México activa emergencia nacional de sanidad animal por gusano barrenador

La emergencia nacional de sanidad animal por gusano barrenador incluye advertencias para mamíferos, aves y animales de compañía

by Ahora Tabasco
diciembre 2, 2025
in Nacional
0
ComparteTweet

El Gobierno de México activó una emergencia nacional de sanidad animal por la plaga del gusano barrenador.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para Prevenir la Entrada y Diseminación del Gusano Barrenador del Ganado.

De acuerdo con la emergencia sanitaria, las regiones en las que se busca erradicar el gusano barrenador son:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Tabasco
  • Los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Angel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza de Veracruz.
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Campeche

 ¿Qué implica la emergencia nacional por gusano barrenador?

El DINESA vuelve obligatoria la notificación de toda “gusanera” en cuanto sea detectada en heridas de animales susceptibles, ya sean mamíferos o aves.

Asimismo, el ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino y porcino deberá contar con un Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), para lo cual deberá ser tratado contra el gusano barrenador y aprobar una inspección física.

Quedará prohibido movilizar animales incapaces de mantenerse en pie, enfermos, fatigados, con heridas o gusaneras, para mitigar el riesgo de dispersión de la mosca del gusano barrenador.

También se exhorta a los propietarios de animales de compañía (perros, gatos, roedores, etc) a asegurarse de que estos no presenten heridas o gusaneras. En caso positivo se deberá acudir con un médico veterinario.

 Se cumple un año del cierre de la frontera con EE.UU. por gusano barrenador

En noviembre pasado se cumplió un año del primer caso de gusano barrenador del ganado en México, que obligó al cierre de la frontera con EE.UU.

Estados Unidos decidió durante estos doce meses cerrar en tres ocasiones su frontera a las exportaciones del ganado mexicano, la última, el pasado 9 de julio, luego de la detección de un caso en Veracruz.

En México, según datos de la Secretaría de Agricultura, durante esos doce meses existieron 9 mil 574 casos en 13 estados, con Chiapas (4 mil 636) como el más afectado.

Del total, 7 mil 226 casos ocurrieron en bovinos, pero la plaga también ha afectado animales como compañía, entre ellos, mil 118 perros y 19 gatos; además de a 471 equinos y 236 ovinos.

La presidenta Claudia Sheinbaum admitió que aún no hay fecha para reabrir la frontera a la exportación de ganado, aunque destacó que Washington es consciente de los avances que ha llevado a cabo México contra la plaga.

Las importaciones de ganado desde México juegan un papel importante en EE.UU., promediando más de un millón de cabezas anuales durante décadas, lo que representa aproximadamente el 60 por ciento de las importaciones de ganado vivo y alrededor del 3 por ciento de la cabaña nacional. Esto convierte a México en uno de los principales proveedores de ganado de bovino vivo hacia Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: 2025 Tercer año histórico sin lluvias en Tabasco: Conagua

FOH

Visitas: 52
Tags: Dinesagusano barrenadorméxico
Previous Post

Confirma Gobierno de Oaxaca que lesionadas en frontera provienen de Tabasco y Michoacán

Next Post

Congreso capitalino honra la memoria de Margarita Molina

Ahora Tabasco

Next Post
Congreso capitalino honra la memoria de Margarita Molina

Congreso capitalino honra la memoria de Margarita Molina

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • LXV Legislatura aprueban que gobernador realice visitas territoriales
  • Remodelación del Aeropuerto de Villahermosa estará lista en noviembre del 2026
  • Congreso capitalino honra la memoria de Margarita Molina
  • México activa emergencia nacional de sanidad animal por gusano barrenador
  • Confirma Gobierno de Oaxaca que lesionadas en frontera provienen de Tabasco y Michoacán
  • BANNER PUENTE_430xx650
  • banners ok 089_430xx650
  • LLAVE TABASCO banners430xx650
  • VACUNACION ANTTIRABICA – BANNER 430px X 650px


Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.