Cómo generar desinformación
18 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

Cómo generar desinformación

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Fernando-Valdes.jpg
 
El TioVivo por Fernando Valdés
 
El anuncio sobre lluvias muy fuertes para el estado de Tabasco, que se propaló de manera impresionante entre la gente, no lo inventaron los medios ni fue chisme de las redes sociales. Fue una información que proporcionó el director de Protección Civil del gobierno estatal, quien mencionó la similitud del evento que podría caer en la entidad, con el que se sufrió en el 2007.
¿Por qué la mención? Bueno, es claro que no hay coordinación entre los diferentes entes de los gobiernos local y federal y que no se tiene planteada una estrategia de comunicación, ante la posibilidad de que surja un evento que ponga en riesgo a la población.
Poco después del anuncio hecho por Jorge Mier y Terán, titular de Protección Civil estatal, un meteorólogo de la CNA, salió a desmentir que hubiera tal riesgo y culpó a las redes sociales de ser las causantes de una alarma innecesaria entre los tabasqueños.
Tan equivocado uno, como el otro. Mier y Terán dijo textual: “Se esperan en el transcurso de la semana, (lluvias) arriba de los 600 milímetros, son bastante fuertes…son condiciones similares a las que se vivieron en la ciudad en las inundaciones del 93 (sic) y el 2007, en cuanto a las precipitaciones…”.
Más tarde (a las 21.20 horas, según el portal oficial) el gobierno del estado a través de un boletín emitido ya cuando la noticia se había difundido como reguero de pólvora, desmintió a su responsable de protección civil diciendo: “Las previsiones meteorológicas indican que es incorrecto comparar los posibles efectos que tendrán las lluvias generadas por estos frentes fríos con lo ocurrido en la temporada 2007, cuando la precipitación alcanzó hasta 403.4 milímetros en 24 horas y un acumulado de mil 116.7 milímetros en cinco días”.
Las redes sociales en este tema, no jugaron el papel de difusión de las ya conocidas “fake news” ni fueron presas de ataques de bots o troles encargados de generar desinformación, no. La nota la dio la autoridad y fueron medios de comunicación serios y reconocidos, los que la hicieron circular en sus cuentas oficiales.
Todo esto pone en evidencia que, ante una eventual contingencia, no estamos del todo preparados para comunicarle de manera efectiva a la sociedad, cómo actuar, qué hacer y en quién confiar, en caso de emergencia. Que lo de este martes haya servido de ensayo para definir obligaciones y responsabilidades de cada quien, antes de que realmente el agua “nos llegue a los aparejos”.
Antes de bajarnos del caballito…
Como en los viejos tiempos, en México nada se mueve si no lo autoriza el #1…  
 @Fer_valdesleyva     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}