Los focos rojos de BCN
17 de octubre del 2019

PUNTO DE VISTA

Los focos rojos de BCN

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Fernando-Valdes.jpg
El Tio Vivo por Fernando Valdés 
 
“La aprobación del Congreso de Baja California Norte, de ampliar el mandato de 2 años, para los que fue electo, el gobernador Jaime Bonilla (Morena), ha prendido focos rojos; pero intensos, en la opinión pública de todo el país” 
 
Lo ocurrido en Baja California Norte, con la aprobación del Congreso local de la ampliación del mandato de 2 años, para los que fue electo, a 5 del gobernador electo (Morena) Jaime Bonilla, ha prendido focos rojos, pero intensos, en la opinión pública de todo el país. 
Quizá un poco inadvertida por la renuncia de Urzúa a la Secretaría de Hacienda, la noticia de que con el voto de legisladores de Morena, PRI y PAN, el triunfador en los pasados comicios locales para ejercer un mini periodo de 2 años, recibió la “oportunidad” de prolongar su mandato, tiene connotaciones que no pueden dejar de consignarse.
Primero, pone en evidencia que, en la práctica, los titulares del Poder Ejecutivo tienen a su entera disposición al Legislativo, aunque en la conformación de éste exista una engañosa pluralidad. Deja ver además que, en pleno siglo XXI, las tentaciones de algunos por perpetrarse en los cargos, siguen vigentes como hace 100 años.
La sumisión de los Congresos es algo que no extraña. Basta recordar como en el no tan lejano pasado, gobiernos priistas se agenciaron diputados de otros partidos para construir mayorías artificiales que de ningún modo respondían a la voluntad popular. Pero, espere, ¡eso también lo hizo en la legislatura pasada el PRD!
Bajo el pastoreo de José Antonio de la Vega, el PRD se agandalló diputados del Verde y del PRI para seguir regentando el control político y económico del Congreso. Todo ello con el apoyo financiero de Núñez quien cuando fue diputado federal, hizo algo similar para lograr la aprobación del Fobaproa. 
En la historia reciente ha quedado demostrado pues que lo que los ciudadanos votamos en las urnas, es fácilmente anulado por la política, pasando groseramente por encima de la Constitución. La única defensa que nos queda es el Poder Judicial que, ya lo dijo el Presidente López Obrador (antes de que fuera mandatario, claro) es una pandilla de pícaros que le sirve a intereses oscuros y oligárquicos. 
Entonces, no nos sorprendamos que pronto veamos sendas modificaciones a la ley con el fin de violentar sin recato alguno los principios básicos que le dieron sentido al México que todos anhelamos y que son el sufragio efectivo y la no reelección. Pronto, si no nos aplicamos, eso será letra muerta... 
Antes de bajarnos del caballito...
Interesante sin duda el encuentro que la dirección del diario Ahora Tabasco a través de Marissa Perea organizó con colaboradores. Algo bueno se está construyendo...
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 @Fer_valdesleyva
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}