Tabasco recibe al Premio Nobel de Física, Erick A. Cornell
20 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

Tabasco recibe al Premio Nobel de Física, Erick A. Cornell

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_katia_COLUMNISTAS-katia-Xicotencatl.jpg

El otoño siempre se ha distinguido por traer interesantes eventos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Y Villahermosa se llena de fiesta, ante la visita del Premio Nobel de Física en 2001, Erick A Cornell. En aquel entonces, la Real Academia de Ciencias de Suecia le otorgó esta distinción junto a Carl Edwin Wieman y Wolfgang Ketterle,  por el condensado Bose-Einstein, al que se le considera un quinto estado de la materia. Aparte de sólido, líquido, gaseoso y plasma. El Bose-Eistein lleva este nombre en honor a Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, que en 1920 habían escrito un artículo científico sobre su existencia.  La dupla B-E son superfluidos de gases, algunos materiales en temperaturas cercanas al cero total. 

El Dr. Erick A. Cornell presentará una plática el próximo 10 de octubre a las 7 de la tarde en el Teatro Esperanza Iris. Previo a esto se ha programado una plática con estudiantes tabasqueños en el CIVE de la UJAT y ahí mismo una rueda de prensa a las 5 de la tarde.

El Premio Nobel fue convocado por el Congreso Nacional de Física que se realiza del 6 al 11 de octubre de 2019 en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con sede en nuestra ciudad capital.

A la par se celebra el Encuentro Nacional de Divulgación Científica en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, con muchas actividades para toda la familia. Si tienen oportunidad, acudan. Hay talleres, conferencias y demostraciones desde las once de la mañana. 

Desde Tabasco, los integrantes de la Sociedad Mexicana de Física han pugnado y trabajado para ver estos eventos en marcha. Los esfuerzos se han orquestado desde la División Académica de Ciencias Básicas. Hay un grupo de profesores que se encuentran entusiasmados por compartir sus conocimientos y que los resultados de sus estudios lleguen a la sociedad. 

Por cierto, que el Congreso Nacional de Física, fue inaugurado por el Gobernador del Estado de Tabasco, que desde el momento en que se entero del evento les dio todo su respaldo a los profesores investigadores de la UJAT. 

Para contacto favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23

 

 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}