El Manatí: olvidado en los Bitzales
20 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

El Manatí: olvidado en los Bitzales

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_katia_COLUMNISTAS-katia-Xicotencatl.jpg
Cada 7 de septiembre se celebra el Día del Manatí. Es una fecha, no de festejo, sino para crear conciencia y promover el cuidado y la conservación de esta especie.
Desde 1975, se le considero como “en peligro de extinción” por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En 1982, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le dio el estatus de “vulnerable”. 
La situación del Trichechus manatus, se ha agravado con el paso de los años en Tabasco. Al habitar en zonas como Macuspana, Centla y Jonuta, en algunas poblaciones, los lugareños sufren de afectaciones por PEMEX. 
El Gobierno federal comprometió recursos y apoyos para salvar a estos hermosos ejemplares. Por qué se necesita un plan integral. Y reforzar las medidas que dos especialistas se encuentran realizando, como el Dr. León David Olivera Gómez, y Darwin Jiménez Domínguez, Profesores Investigadores de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Los científicos se encuentran monitoreando el comportamiento de estos seres herbívoros. Hace algunos años, les habían colocado una especie de “chip” para el rastreo de los que están en la Laguna de las Ilusiones.
Por otra parte, la fuerza ciudadana no se hizo esperar y así surgió “El Santuario del Manatí” en Jonuta, con la creatividad de Juan Carlos Peralta y compañía, que vieron la oportunidad de promover el amor a estos animales, así como fomentar el ecoturismo. 
Por cierto ¿Qué se hicieron los pobladores de Los Bitzales? Ni su representante se ha asomado, pero no dudo que con esa capacidad que tienen de organizarse, pronto convoquen a una rueda de prensa. Ahí si hay planeación. 
 
.
Para contacto favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mis redes sociales en Facebook e Instagram: Interactuamx y en twitter: @mxinteractua @katecy23
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}