El mejor cacao del INIFAP Tabasco para el mundo
20 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

El mejor cacao del INIFAP Tabasco para el mundo

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_katia_COLUMNISTAS-katia-Xicotencatl.jpg

 

Desde hace varios años, en Tabasco se trabaja para combatir la moniálisis que afecta las plantaciones de cacao. Esto, lo hace el Instituto Nacional de investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campus Huimanguillo, con financiamiento del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Tabasco.

La semana pasada realizaron la liberación de ocho variedades de cacao: Caehui, Chibolon, k´in, Canek, Chak, Supremo, Tabscoop, y Olmeca. Se trata de variedades resistentes a plagas como la moniliásis.
Además de poseer un sabor y olor exquisito, con características que aportan elementos para ingresar al mercado europeo.
Este proyecto, desde el momento en que lo conocí me cautivo mucho, porque precisamente trabaja en resolver una problemática fuerte como es el ataque de esa plaga a los cultivos de cacao, lo cual afectó en gran dimensión miles de hectáreas y provocó la banca rota de muchas familias que subsistían en base a este grano.
El Dr. Alfonso Azpeitia, investigador del INIFAP, ha trabajado durante muchos años en el desarrollo del cacao mejorado. Hace una semana, el INIFAP hizo la liberación de estas variedades para los productores tabasqueños.
Por cierto, el Chef Internacionales han probado el cacao que se produce en el INIFAP, lo han convertido en Chocolate y les ha encantado. 
 

 


 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}