“Qué onda WAZE”
18 de agosto del 2019

PUNTO DE VISTA

“Qué onda WAZE”

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Yesi-Frias.jpg

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una reunión con Rafael Giorgana, director del Instituto Municipal de Planeación del Municipio Centro (Implan).

A la reunión asistieron junto conmigo otros cuatro arquitectos, entre ellos el secretario del Colegio de Arquitectos. El director me permitió dar una presentación respecto a la MOVILIDAD INCLUYENTE en donde se habló de los beneficios que nos traerá y de la urgencia de trabajar en ella si queremos lograr y mantener la SUSTENTABILIDAD en Villahermosa y Tabasco. También se habló de las necesidades inmediatas relativas a la movilidad que debemos solucionar como son la delimitación de carriles, líneas de paro y pasos peatonales en cruceros, señalización y reparación de semáforos, y delimitación de carriles para ciclistas. Se presentaron propuestas de urbanización que a los presentes gustaron, pero todos coincidimos que el primer paso es trabajar sobre las prioridades y que las autoridades y asociaciones correspondientes seleccionen la solución correspondiente a cada una de ellas.
Lo anterior lo comparto con agrado porque he visto en los últimos 7 meses de lo que va del año una gran apertura del gobierno estatal y municipal para con los ciudadanos, experiencia propia, en donde han escuchado nuestras propuestas y la de otros amigos que también buscan que las cosas mejoren en Villahermosa.
Sobre el título del artículo quiero hablar respecto a la aplicación WAZE que muchos de ustedes conocen y dejar en claro que esto no es publicidad pagada y no conozco a ninguna persona que trabaje ahí, pero creo que podemos utilizarla  y aunque posiblemente haya otras aplicaciones que hagan cosas similares, esta aplicación la usamos la mayoría y le podríamos sacar un gran provecho como sociedad.
WAZE además de facilitarnos el desplazamiento de un punto a otro nos permite compartir cómo está el tráfico o donde hay un accidente. En el mismo apartado, el icono naranja en la parte inferior, seleccionando el icono de “Peligro” podemos indicar si hay un semáforo estropeado, un bache o una señal ausente entre otras cosas, o seleccionando el ícono de “Error de Mapa” podemos indicar si hay una calle que no está pavimentada, también entre otras cosas. A lo que voy es que a través de esta aplicación gratuita podemos ayudar TODOS a las personas responsables de arreglar estos desperfectos o necesidades. Esto lo podríamos realizar durante nuestro desplazamiento en el automóvil (no tan fácil como conductor si no estás acostumbrado pero sencillo como copiloto), en la bicicleta o cuando caminemos. Si alguna vez pensé o pensamos si podría haber un lugar en donde pudiera ver la persona encargada de reparar estos desperfectos, WAZE podría ser, y nuevamente ENTRE TODOS podríamos hacer que este proceso de mantenimiento mejore. Esto es sólo una idea, busquemos y compartamos más.
Ese tiempo donde siempre tenía la culpa el gobierno de todo es anticuado, obsoleto, es tiempo de que TODOS PARTICIPEMOS y desde luego, SI culpar al responsable sí después de participar y compartir ideas y soluciones todo se queda igual, estático, como siempre. Los gobernantes actuales eran y serán ciudadanos como nosotros nuevamente, y otros ciudadanos ocuparan su lugar.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}