“¿Con condón o sin condón?”
18 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

“¿Con condón o sin condón?”

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Yesi-Frias.jpg

Desde el día que me hice el compromiso de no utilizar las bolsas de plástico que dan en los supermercados, aproximadamente hace un año, ya en los últimos 3 meses logre tener el hábito de llevar mi bolsa de tela o en su caso si se me olvida que suele ocurrir en numerosas ocasiones, le pido amablemente a la persona que embolsa los productos que simplemente los coloque nuevamente en el carrito para luego personalmente acomodarlos en el automóvil.

La semana pasada fui con mi familia nuevamente al supermercado, entramos a comprar las cosas que necesitábamos y realizamos la misma rutina de llevar nuestros productos al automóvil, no embolsados y los colocamos en la cajuela. Llegando a casa comencé a bajar las cosas y cuando tome uno de los productos comprados y leí lo que era me quede mirándolo por varios segundos tratando de entender el porqué de su compra. Era una caja de 500 bolsas de plástico “DEGRADABLE” (Que se rompe, por ejemplo: con la luz del sol o el oxígeno). Le pregunté a mi esposa porque habíamos comprado esto y me contestó que estas las utilizamos para poner los restos que quedaban de cada una de las tres comidas realizadas durante el día. Estoy seguro que para muchas y muchos esto es obvio, pero en mi caso por no estar involucrado en el manejo de los alimentos de mi casa no lo era, y después de bajar todo lo comprado del auto, me serví un vaso con agua y me senté en el patio, callado, tratando de entender cuál es el verdadero problema y cómo resolverlo.

Seguramente les llamó la atención el título del artículo pero fue con toda la intención, y por favor no me mal entiendan y no piensen que ahora soy el gran defensor de la bolsa de plástico, pero si siguiéramos sobre la misma línea habría quien diría que para contaminar menos debemos de dejar de usar condones porque están hechos de látex y muchos no son biodegradables (que puede ser degradado por el metabolismo de microorganismos) o que las mujeres ya no usaran toallas sanitarias porque tampoco muchas de ellas son biodegradables. Podría dar otros ejemplos pero desde luego, en el caso de estos dos mencionados, el dejarlos de usar pondría en riesgo nuestra salud y nuestra higiene. Por eso los debemos de seguir utilizando.

Entonces ¿Porque cada mañana que abro la puerta de su casa, inexplicablemente siempre hay uno, dos o tres desechos por lo menos, bolsa de plástico rota, una botella de plástico o un paquete de papitas vacío?, ¿PORQUE?.

El Río Blanco, en Veracruz, está contaminado con 60 toneladas de residuos* que provienen de tiraderos municipales que se encuentran localizados en sus márgenes. Las aguas subieron con las lluvias y los residuos fueron arrastrados por el caudal. También en días recientes algunas personas de nuestra ciudad padecieron las consecuencias de la lluvia torrencial, de cómo se tapan los drenajes y coladeras con residuos dispuestos de mal manera o simplemente arrojados en la calle, y de cómo se meten las aguas negras a las casas de muchas personas de Villahermosa. Hablando de condones, ¿se han puesto a pensar en donde se tiran o a donde se van después de usarse en casas, hoteles y moteles?, ¿qué se hace con el aceite que se cambia en los talleres automotrices de la ciudad?, ¿se cumple con la reglamentación solo en papel o realmente se verifica el cómo se contiene y que tratamiento se le está aplicando?. Y así podríamos mencionar otro centenar, sino miles de desechos que cada día generamos los seres humanos.

La solución no es sencilla pero existe y además parte de ella ya se ha aplicado en otras partes del mundo y de algunas ciudades de México como por ejemplo, Villahermosa. Así como la campaña exitosa de dejar de utilizar popotes realizada a nivel nacional, o la campaña “El Cochinón No hay que ser” (1971) y “Jaguarín Tabasco Limpio y Verde” (80-90), lograron que muchos hayamos cambiado nuestros hábitos de no utilización y de cómo disponer los residuos. Ya en reiteradas ocasiones he comentado junto con otras personas la necesidad de realizar CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN, de SENSIBILIZACIÓN, de CÓMO DEBEMOS DE MANEJAR LOS RESIDUOS, los residuos reciclables y los no reciclables.

Hay muchas cosas como el popote, vasos y platos de plástico desechable que podemos dejar de usar, y también dejar de pedir bolsas de plástico en los supermercadas porque no sabemos sus características y no necesitamos tantas, pero es URGENTE QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO RESPECTO AL MANEJO DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN. ES URGENTE EL RECICLAJE Y LA REUTILIZACIÓN. POR FAVOR, ES TIEMPO DE ORDENAR EL MANEJO DE LOS RESIDUOS EN NUESTRO ESTADO TABASCO.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}