La revolución gastronómica tiene cara de mujer
18 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

La revolución gastronómica tiene cara de mujer

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_lupita-vidal_COLUMNISTAS-Lupita-Vidal.jpg

 

El Puntal por Lupita Vidal

 

Hace algunos años conocí a Ana Paula González, ella llegaba de España donde estudió Gastronomía, pero fue hasta tiempo después que nos volvimos a encontrar y comencé a conocer su historia.

De España trajo técnicas novedosas para la conservación de alimentos métodos ‘SOUS VIDE’, usuales allá para alargar el tiempo de vida de los alimentos, regenerar su sabor y textura. 

Se trata de cocciones largas al alto vacío, comunes en la alta cocina, pero que surge de tiempo atrás, en los alimentos de la guerra, por ejemplo y que aquí en Tabasco están teniendo un fin muy noble.

La ahora pionera de esta industria en Tabasco, ha establecido un proceso que se conoce como esterilizar; son preparaciones empaquetadas y selladas que después somete a diferentes temperaturas y presiones para asegurar su duración de vida en almacén. 

Los productos, que no son otra cosa que alimentos tabasqueños, son entregados a desayunos escolares de todo el estado. Más de 56mil niños son alimentados gracias al proceso que Ana ha creado. 

El proceso se le aplica igual a un picadillo de pavo, barbacoa de res, cochinita, carnitas, hasta verduras cocidas; solo se abre el paquete, lo calientas en microondas o sartén… y listo. 

La comida del futuro ya está aquí. Chucho lo comparaba con la película El Quinto Elemento, por su impacto en lo que puede ser la subsistencia alimentaria de Tabasco. 

Lo que no es ficción es que ahora los niños se alimentan sanamente con productos de calidad y lo mejor de todo es que es gracias a la nueva industria de Tabasco, que dirige una mujer.

Cómo siempre lo he pensado, somos las mujeres quienes revolucionaremos la gastronomía en Tabasco; es una nueva era con un empoderamiento que nos vimos en la necesidad de tomarlo. 

Es el momento de darle la oportunidad a voces y personas que no solo trabajamos detrás de una cocina, sino que hacemos cosas positivas por Tabasco. Apoyémonos entre nosotras generemos los espacios, abramos los foros, que se nos dé difusión porque tenemos muchas cosas importantes por decir y hacer.

Felicidades Ana Pau por la revolución que traes para Tabasco con Quinta Gama y a todas las mujeres que desde sus ámbitos no dejan de luchar. No dejemos de alzar la mano y la voz, porque al contrario de lo que nos han dicho: hay espacio para todas.

@Chef_lupita

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}