La mentira de detectar mentiras
20 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

La mentira de detectar mentiras

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Genoveva-Javier.jpg

Atrévete a engañarme por Genoveva Javier Pérez

 

Todo a nuestro alrededor comunicar algo, desde un silencio, un gesto, un murmullo hasta llegar a la forma más común que es la palabra hablada. 

Sin embargo, lo que los hace realmente valiosos como mensaje es el contexto en el que se presentan, ya que de éste depende el significado que adquieren, es decir; un cruzamiento de brazos en un espacio cerrado y frío tendrá un significado distinto al cruzamiento de brazos que se genera en el preciso instante en que alguien acaba de negar ser responsable de un delito. Como podemos notar, el gesto es el mismo pero su significado no. Por tanto, es indispensable considerar que un gesto en sí mismo no representa una mentira.

En los últimos años, especialmente en México ha surgido una ola impresionante de gente que se dicen ser expertos en lenguaje corporal y otros tantos que añaden a esta área de expertise la detección de mentiras, ante lo cual se enciende una gran señal de alerta porque de ese cúmulo de supuestos profesionales, el 99% desconoce la base científica de esta disciplina, los protocolos de Análisis de Expresión Facial, siendo incapaces de elaborar un análisis mediante la Matriz de Comportamiento no Verbal, haciendo a un lado los estudios e investigaciones relacionadas con la neuropsicología, psiquiatría, fisiología y otras muchas áreas que nutren especialmente la “ciencia de detección del engaño”.

Por tanto, grande fue mi sorpresa cuando el rector del colegio de Imagen Pública en México, Álvaro Gordoa, entrevistado por Martha Debayle daba cuenta de los tips para detectar mentiras, entre los cuales mencionó el taparse la boca, risa nerviosa, rascarse la nariz, desviar la mirada, entre otros muchos que ante los ojos de la gran audiencia que sigue a la famosa comunicadora, esta información parecía ser oro molido.

Desafortunadamente para ellos, para la ciencia, para quienes buscamos la verdad, para todos, descubrir a un mentiroso no es tarea fácil, no puedes detectar mentiras con sólo mirar a la persona y seguir estos tips y esto no es posible porque todos los seres humanos reaccionamos de manera distinta en la misma situación. 

No puedes descubrir a un mentiroso con sólo mirar su lenguaje corporal y su expresión facial. Eso es imposible. Las expresiones faciales nos muestran las emociones que experimenta la persona pero no la mentira. Menos aún puedes ni debes basarte únicamente en el análisis del comportamiento no verbal. Por el contrario, es indispensable analizar conjuntamente el lenguaje verbal de la persona.

Entonces ¿se puede o no detectar el engaño? Sí. Los estudios más recientes destacan que a través del Metaanálisis es posible determinar que alguien miente. Para ello, es preciso basarse en 4 indicadores no verbales. Dada la complejidad de esta metodología, su aplicación y ejecución no está disponible para cualquier persona.

Lo que debes tener en cuenta es que ni el movimiento ocular -ya sea que mires hacia la izquierda o la derecha- ni el parpadeo, ni desviar o mantener la mirada, ni otros tanto tips que pululan en Internet determinan si alguien miente, más bien son parte de la leyenda urbana de quienes se hacen llamar cazadores de mentiras que caen en su propia trampa. 

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}