Desempleo ¿recesión o pretexto? Tercera y última parte
20 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

Desempleo ¿recesión o pretexto? Tercera y última parte

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Genoveva-Javier.jpg
Estamos en la última entrega de un tema que en profundidad tiene muchas aristas. En esta ocasión nos referiremos a la relación entre el empleo y la función gubernamental en aras de esta titánica empresa en una economía que a todas luces se siente y percibe en estado de recesión.
Hace 5 sexenios o un poco más la expresión: “¡Que te mantenga el gobierno!” era una ironía, el sarcasmo proveniente de un hecho que sabíamos no llegaría, hoy no sólo es una realidad, sino que muchos jóvenes cristalizan sus esperanzas laborales dentro del “sistema”. Desde luego, no todas las personas son idóneas para laborar en gobierno ni el gobierno como estructura es idóneo para todas las personas que buscan una oportunidad laboral ¡eso está más que claro!
Lo verdaderamente crucial para dependencias como el Servicio Nacional de Empleo y sus dependencias estatales, es lo que están haciendo no sólo en el presente sino para el futuro y aquí tomaré prestada la frase de un proyecto muy noble en esta administración: “jóvenes construyendo el futuro”. El futuro de construye realizando una visión prospectiva, revisando qué se está haciendo hoy, dónde estamos parados y cómo estaremos dentro de 10 años con base al contexto tecnológico, social, político…
El mayor uso que el servicio estatal de empleo hace de la tecnología es contar con una página institucional en la web, pero continúa trabajando y formando personas en empleos que están destinados a desaparecer. Desde esa perspectiva el futuro nos habrá rebasado y quienes hoy ostentan un certificado de un curso x, no tendrán forma de sobresalir en un ambiente competitivo no sólo por humanos, sino por máquinas, androides que desde hace varios años en la industria están relevando de sus puestos a miles de trabajadores. Estamos hablando de robots, de máquinas que no piden vacaciones, ni aumentos de sueldo, que no necesitan servicio médico.
De tal manera que hoy, mientras los taxistas luchan por aumento de tarifa, la industria del transporte público ya está preparándose en América para coches autónomos; la industria del servicio contará como sucede en varios países con chef totalmente automatizados, lo mismo que la industria hotelera; las pequeñas empresas serán más familiares y se apoyarán en las nuevas tecnologías. 
La labor hoy debe centrarse en capacitar a las personas para trabajar en ambientes más dinámicos y competitivos, que se adapten a las necesidades y situaciones cambiantes, los empresarios lo necesitan, la economía lo necesita pero las instituciones públicas encargadas de ser el enlace para que los ciudadanos obtengan empleo, lo desconocen. Hay que comenzar a capacitar a la gente en aquellas labores que se sobrevivirán a la nueva era tecnológica y se debe comenzar sin reparo por analizar el contexto del mercado laboral actual. 
Si se estudiara esto con más detenimiento, quienes hoy buscan empleo tendrían más facilidad de emplearse porque las áreas que hoy necesitan gente no figuran en el mapa de los capacitadores. Mientras, esaS plazas no hay quienes las ocupen.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}