Desempleo ¿recesión o pretexto? Parte II
20 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

Desempleo ¿recesión o pretexto? Parte II

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Genoveva-Javier.jpg

Hace algunos meses un diputado local en funciones, cuyo nombre es homónimo de un famoso y regordete comediante de la década de los 70’s, me expresaba que en su vasta experiencia como empresario y conocedor del mundo que el problema con el desempleo se centra totalmente en la crisis económica, argumentando que no hay ni habrá ningún programa o acción que se implemente a nivel local que pueda ayudar a la gente con este gran problema social ¿Entonces -le dije- la actitud, la proactividad de una persona no cuentan? Su respuesta fue poco razonada: “-yo no despediría a un empleado por contratar a uno mejor que el que ya tengo”.

En el día a día de las empresas hay muchos CEO´S, directivos, que se ven en la necesidad de contratar a head hunters o caza talentos porque no encuentran al personal adecuado para ocupar las vacantes que tienen, serían locos si tienen en frente al talento que buscan y lo dejan ir, de hecho una de las 50 personas más poderosas en el ranking de la revista Forbes, Martha Debayle, en este tenor ha sido muy puntual al aseverar que de tener en frente a alguien que sea un fregón en su chamba, ella vería cómo le hace para contratarlo y tenerlo en su equipo porque sabe el valor que aportaría a su organización.
Por otra parte, hay gente muy talentosa que no encuentra a la empresa idónea para laborar ¿por qué? Del lado de quienes buscan empleo, especialmente en Tabasco, existen dos razones por las que su carrera profesional aún no despega: la primera porque no salen de su zona de confort, tienen expectativas poco realistas del mundo laboral, esperan tener diversos beneficios, incluyendo un salario muy alto sin poco esfuerzo; y la otra razón es que no saben cómo mostrar su talento, desconocen como elaborar su CV, cómo responder a las entrevistas de empleo, eso sin contar con su lenguaje no verbal y la imagen que proyectan, en resumen, no tienen las herramientas necesarias para gestionar su marca personal.
Si a eso le añadimos que muchos de los jóvenes que ingresan a una carrera lo hacen por cualquier razón, menos porque sea algo que deseen y conozcan a fondo lo que implica, cuando egresan no saben qué rumbo tomará su vida. Por ello es importante que quien busca una oportunidad laboral diseñe primero un plan de vida y se planteé dónde quiere trabajar, por qué desea tal o cual puesto específicamente y en qué empresa. Más del 60% de las personas que egresan no consiguen trabajo en las áreas que estudiaron y mucho menos tienen idea de qué es lo que les apasiona.
La otra cara del desempleo se basa en qué están haciendo las autoridades para atender esta problemática social que crece a pasos agigantados y el riesgo que corren miles de personas ante el tsunami tecnológico que está por venir y del que nadie les ha advertido, pero de ello hablaremos en la próxima entrega de esta columna.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}