20 de julio del 2019

Recesión en receso

Leer más...
Juan José Sánchez Gálvez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Leer más...

El salario del miedo

Leer más...
“Aunque todos los signos indican que el gobierno federal entró en una fase de derrumbe, cabe la esperanza de que la buena suerte de Andrés Manuel López Obrador se vuelva a manifestar y los mercados reaccionen de manera moderada…”
Leer más...

Verdades a medias = mentiras

Leer más...
SAN LUNES 1. Julio Cortázar, el autor de Rayuela, dijo que “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. Don Julio Regalado recuerda las ofertas al 3 x 2. Julio es nombre propio y el mes que inicia la segunda mitad del año, las vacaciones de verano y la canícula, el de la manifestación en el zócalo capitalino por el triunfo de la 4T. Me gusta julio por el inicio de las lluvias que traen prosperidad al campo. Si pudiera, brincaría agosto, por los malos recuerdos. Julio también es el mes en que Estados Unidos calificará el comportamiento de México en relación a los migrantes. Julio es un mes muy intenso. Pordiositosanto.
Leer más...

COMO LA CAL QUE NO PELA

Leer más...
SERVICIO A LA CARTA. A pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará la protesta a la Guardia Nacional en el Campo Marte y mientras se realizaban los preparativos para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral, un grupo de delincuentes, prendió fuego a cuatro autos en la carretera Villahermosa-Teapa a la altura de la Majagua dejando visible una manta con advertencia a la nueva organización policiaca y bloqueando por varias horas la circulación. La población sufrió momentáneamente una psicosis de inseguridad pues se tomó como el inicio de una nueva oleada de violencia en la entidad. Dejemos el comentario hasta ahí, decía mi tía Chepa, no vaya a ser la de malas. Pordiositosanto.
Leer más...

MANOS A LA OBRA; OBRAS A LA MANO

Leer más...
DÍA DEL INGENIEBRIO. Siendo el ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario administrativo de la UNAM durante el rectorado del doctor Guillermo Soberón Acevedo, un grupo de estudiantes de la facultad de comercio y administración acudimos a plantearle una petición para mejorar el transporte del circuito Anexo-Rectoría, y en eso estábamos cuando un compañero que se quedó por la puerta de entrada accidentalmente accionó con su espalda el apagador y nos dejó sin luz. En menos de 10 segundos se restableció, pero el maestro Jiménez Espriú desapareció misteriosamente, pues a su espalda no había puerta alguna, sólo un librero y estaba rodeado de estudiantes. Sospecho que debajo de su silla había algún elevador secreto para casos de emergencia. Pordiositosanto. 
Leer más...

Se acabó la corrupción… ¿y ahora?

Leer más...

Juan José Sánchez Gálvez | La Posta

 

VIERNES SOCIAL. No sé usted, pero este columnista del misterio ha escuchado en “las mañaneras”, repetidas veces, por no decir que, hasta el cansancio, que ya se acabó la corrupción. Entonces, ¿Para que diablos necesitamos un sistema nacional y 32 sistemas estatales anticorrupción? Por lo visto y oído, en Tabasco, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) limpió de corrupción el estado, y oiga usted, de la manera más fácil y sencilla: con pura saliva, como se limpian las cosas que no tienen solución.  Los cargos super pagados en este organismo autónomo son conocidos en el bajo mundo de la burocracia como “chamba” fácil”, pues sus obligaciones son mínimas y los goces, muchos, aunque a veces hay que asistir a la oficina a firmar algún oficio de vacaciones o para anunciar algún nuevo método para hacer más fácil la chamba fácil. Pordiositosanto.

 

TOMANDO EN CANASTO. El puesto más pesado en esta entelequia costosísima, es el de vocero, encargado de justificar lo injustificable, de informar lo que se ha hecho, acción que puede durar 20 o 30 segundos, lo que dura un spot de radio. Por 100 mil pesos al mes de sueldo, el nuevo vocero, o quizá el único que conozco desde la creación del SEA, el siempre joven Fernando Vázquez Rosas, explicó a través de la radio oficial, que los socios de este negocio, incluido él, a pesar de su azaroso pasado burocrático, cumplen con el perfil de autonomía exigido en la mentada ley. Y que están trabajando, han acudido a varios municipios a jugar al “paralizado” con los corruptos; han asistido a diversos eventos tipo pachanga fuera del estado a celebrar que se sacaron la lotería gracias a la corrupción (por lo tanto, no hay que acabar con la gallinita). Así no se puede.

 

NADA CON EXCESO.Cuando este servidor, hace más de una década, reporteaba para El Sureste de Tabasco, María Cristina De la Cruz lo hacía para La Verdad del Sureste. Varias veces nos echó a perder entrevistas con altos funcionarios federales por sus preguntas incómodas a boca de jarro. Me consta que seguía sin chistar las reglas extremas de Andrés Manuel López Obrador de no respetar protocolos ni reglas convencionales. El lunes, volví a ver a la misma Cristina que conocí en esos años de competencia por la nota de ocho, pero esta vez en contra de quién admiraba.

 

LA CAMINERA. Sin duda, Obrador recordó a Cristina, fue parte de la gente que luchó a su lado en medio de incomodidades y pobreza, como muchos periodistas modestos que se la rifaron con el paisano y que hoy son despreciados y arruinados por él. La amistad y la gratitud son valores inapreciables en los individuos.  Ser agradecido, aunque sea con un saludo y un recuerdo, es propio de las buenas personas, tengan poder o no. Sea por Dios.

Optimismo en cadena

Leer más...

La posta | Juan José Sánchez Gálvez

 

PARA ABRIR BOCA. Interesado en las oportunidades de empleo que pueden tener los tabasqueños llegado el momento, detecto que hay tres empleadores directos en la industria petrolera: las empresas operadoras, las integradoras y los proveedores. Las operadoras son esas grandes compañías que ganaron los contratos, estas pueden contratar empresas integradoras, que como su nombre lo indica, se dedican a integrar todo el equipo que realizará la obra contratada. Las integradoras a su vez, contratan directamente proveedores que les suministren bienes y servicios, mano de obra, capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura. Pordiositosanto.

Leer más...

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}