Al pueblo de México
18 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

Al pueblo de México

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_COLUMNISTAS-Roy-Herrera.jpg

Cuando se habla de oposición hay que dejar claro si se trata de una real o simulada; esto se debe a que el juego de la política es de turnos "hoy me toca a mí, mañana te toca a ti" de esa forma ambos tenemos la pelota y todos contentos.

En una plática de café un gran político me dijo que en política no hay enemigos, sólo adversarios; y estos juegan bajo las mismas reglas del juego. Dicho eso... Hay quienes piensan que "la oposición" está desarticulada, como dicen coloquialmente "como pollo sin cabeza”
Soy de los que piensa distinto, pienso que la "oposición" está esperando el momento indicado; sin embargo, debo señalar que si quieren volver deben usar el manual del protopartido, mismo que usa actualmente el presidente Obrador.
El México de las clases altas que representaba el conservadurismo conservador (más adelante entenderán este término) como el PAN no tienen cabida en la sociedad actual; se dice que el universo es cíclico y también la política, por lo tanto, el clientelismo, los programas sociales y el proteccionismo económico son la fórmula para recuperar el poder porque ese es el contexto del país.
La única forma de ganarle al populismo es con populismo, la derecha radical de otros países lo han entendido, casos como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Boris Johnson son un claro ejemplo de ello. Vivimos en un mundo donde los líderes progresistas se están convirtiendo en los guardianes del status quo: Macron, Trudeau, entre otros.
Las líneas son difusas, observamos como en nuestro país surge la derecha liberal como oposición natural de la izquierda conservadora del presidente. Las ideologías típicas ya no funcionan y se realizan mezclas tan improbables como una quimera.
Y es bajo este panorama que la "oposición" no ha entendido las reglas de la comunicación política contemporánea; quien le habla a todos no le habla a nadie, la personalización del mensaje es fundamental para la adquisición y gestión del poder, esto se conoce como imagen de gobernanza. La imagen pública en el ejercicio del poder.
Por eso cuando leo "Tercer informe de gobierno al pueblo de México" y veo las reacciones de burla en redes sociales no puedo evitar pensar que no entienden. No entienden la genialidad del presidente Obrador como el gran comunicador y propagandista que es. Y por eso la "oposición" se ve desarticulada.
Si quisiéramos ser literales en la interpretación del mensaje este diría "Tercer informe de gobierno a mi base de votantes" porque eso es, es un mitin propagandista para el segmento meta del presidente. Al presidente Obrador no le interesa comunicar a todos, sólo a sus votantes, a quienes lo llevaron y lo mantienen en el poder. Y esto no está mal, por el contrario, es la estrategia más inteligente que puede llevar a cabo.
Se ríen de la "secretaría del bienestar" del "instituto para devolverle al pueblo lo robado" del "tercer informe..." pero no logran entender.
Cuando lo hagan, y sólo entonces, podrán tener una oportunidad de volver.
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}