El internet de las cosas, ¿qué rayos es eso?
18 de noviembre del 2019

PUNTO DE VISTA

El internet de las cosas, ¿qué rayos es eso?

b_420_0_16777215_00_images_punto-de-vista_daniel.jpg

Se hablaba de internet y de la gente conectándose a internet, pero ahora se habla de cosas conectadas. ¿Qué rayos es eso? 

 Son cosas conectadas a internet. ¿Qué cosas? Cualquier cosa que uno quiera obtener información sobre la misma y optimizar su uso o su productividad. Una máquina en una fábrica para medir su desempeño, los elementos de una casa inteligente que pueden ser controlados por voz como las persianas, la luz, los termostatos. Un sensor que ayude a monitorear el ritmo cardiaco de una atleta, cualquier cosa que pueda ser conectada a internet, eso es el internet de las cosas.

 

 

Cada día se desarrollan y encuentran nuevas formas de utilizar objetos cotidianos que se conectan a internet. Más de 10 billones de cosas conectadas para 2018 y con un crecimiento de 20% anual por los próximos años. En 5 años se duplicará el número de cosas conectadas. Es por eso la importancia de las redes 5G, ya que la necesidad de conectividad, altas velocidades y una mayor eficiencia para la trasmisión de datos, es importantísimo para el desarrollo no solo de la empresa, sino de la misma sociedad. 

 

 

Una de las definiciones que más me gustan que dice: el Internet es un mundo donde cualquier cosa puede ser conectada y comunicarse de una manera inteligente, donde el mundo físico se convierte en un gran ecosistema generador de información. 

 

Hablando de México, la realidad es que estamos muy atrasados comparados con países como Japón, Corea o Brasil.  En base a información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México se tienen un poco más de 10 millones de objetos conectados. Esto nos ubica en el lugar 18 de 24 países miembros. 

 

Los principales factores son: 1) Las carencias en conectividad; 2) el rezago en redes por parte de operadores de internet (fijos y móviles); 3) escasa capacidad para almacenar, administrar y asegurar las grandes cantidades de información generadas.  Otro factor importante es el bajo poder adquisitivo de la población, lo que genera una adopción más lenta de desarrollos tecnológicos en los hogares. 

 

A nivel empresarial se detectó la falta de personal capacitado para identificar nuevos patrones de seguridad hacia la empresa y hacia los propios usuarios. El estudio estima que apenas un 30% de las empresas han entendido las ventajas competitivas que aporta la implementación de proyectos basados en IOT.

Lamentablemente esto nos coloca en una clara desventaja a nivel global, ante una realidad de transformación y fundamental en la evolución tanto económica como social de los países, en un entorno global.

 

 

Redes sociales: 

FB: DanielHakimMx

TW: @dhakim13

IG: Daniel HakIm

IN: Daniel Hakim González

 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}