Arranca proyecto de la Cuenca Lechera
17 de octubre del 2019

Arranca proyecto de la Cuenca Lechera en Huimanguillo

b_420_0_16777215_00_images_municipios_julio_1709bcba-ffeb-4e7c-b546-0dd711f8fe27.jpg
Anuncia el gobernador Adán Augusto López Hernández el arranque de la Cuenca Lechera en Tabasco, con una inversión inicial de 40 millones de pesos, y una disponibilidad de la banca mexicana para destinar hasta 500 millones de pesos; es ya una realidad al contar con el interés de tres compañías nacionales como Lala, Danone y Nestlé, "Tabasco está dispuesto a aportar lo que sea para que este proyecto llegue a buen puerto", refirió.
 
Esto se dio a conocer este jueves durante la reunión de Consejo de la Cuenca Lechera de Tabasco, que fue encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, en donde se informó que México produce 12 mil millones de litros de leche por día al año, pero la población mexicana lleva a su mesa en el consumo final al día, unos 16 mil millones de litros, contando todos los productos lácteos, como quesos y mantequillas.
 
Lo que a decir del presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) Miguel Ángel García Paredes, presidente del organismo y director de Relaciones Internacionales de LALA, representa un déficit de 4 mil millones de litros al día, que el 30 por ciento de la producción nacional y que es lo que falta producir.
 
Debido a ello, cuenca lechera que se enfocará en el municipio de Huimanguilllo, iniciará con una inversión de 40 millones de pesos y en general se destinarán hasta 500 millones de pesos en total para su realización en Tabasco.
 
Luego de la reunión con el gobernador, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, señaló que la cuenca lechera de Tabasco comenzará con un proyecto piloto que incluirá a 25 productores con una inversión inicial de 40 millones de pesos.
 
Manifestó que posteriormente se incluirá a todos los niveles de productores, según número de cabezas de ganado, pero en total la banca tiene disponibles entre 400 y 500 millones de pesos para todo el desarrollo en el estado. 
 
El inversionista comentó que también se acudirá a otros estados del Sureste, lo que incluirá mejora genética y trabajo coordinado con la banca de desarrollo Fira y Nacional Financiera, además de crear un vínculo con la industria lechera con los grandes compradores que son Nestlé, Lala, Danone y cualquier otro productor como Alpura, así como Liconsa.
 
"Eso nos permitirá integrar la cadena desde la vaca hasta el consumidor, y con la inclusión de todos los productores”, estableció.
 
En su oportunidad, el gobernador recordó que en la década de los 70 se dio un proyecto similar de cuenca lechera que se enfocó en el municipio de Macuspana, pero que a la larga no fructificó.
 
Por ello, dijo que en esta ocasión “no vamos a escatimar en nada por la reactivación del campo y el apoyo a los pequeños productores”.
 
En Tabasco según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP), se cuenta con un millón de vacas, de las cuales el 60 por ciento tiene la capacidad para producir leche.
 
MIGUEL ÁNGEL MAYO
 

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}