Pegaría tormenta a ingresos de SHCP
19 de noviembre del 2019

Pegaría tormenta a ingresos de SHCP

b_420_0_16777215_00_images_economia_000gaso.jpg
Aunado al ataque a la petrolera Aramco en Arabia Saudita, la tormenta que azotó en la semana a Houston podría recortar ingresos a la SHCP en México por concepto del IEPS a combustibles.

 

 

Debido las fuertes lluvias, refinerías del Este de Texas cerraron unidades clave el jueves por la noche o disminuyeron su producción.
 
Esto podría impactar al alza de precios de la gasolina en corto plazo, y por lo tanto, en los costos de importación de Pemex, ya que de Houston trae más de la mitad de sus importaciones totales de combustible, que a su vez representan el 64 por ciento de las ventas de la petrolera estatal en el País.
 
Los menores ingresos para la SHCP por el impacto de Aramco, al que se suma ahora el de Houston, se darían por un incremento en el llamado estímulo fiscal -el descuento sobre el IEPS pagado- sacrificando recaudación, para que el alza en el precio de la gasolina importada no se transmita al usuario final, explicó Felipe Pérez, director de análisis de refinación para América Latina de la consultora IHS Markit.
 
"La tormenta en Houston ha sido peor de lo que se esperaba y algunas refinerías, aunque no han cerrado por completo, sí han disminuido considerablemente su producción. Esto tendrá un impacto sobre los precios, aunque no muy grande", manifestó.
 
Entre las unidades de refinación cerradas por la contingencia se encuentran al menos dos de Exxon Mobil y una de Valero, además de que Total redujo su producción.
 
En el caso de Exxon, cerró la unidad de destilación de crudo (CDU) en su refinería de 369 mil 24 barriles por día en Beaumont, Texas, y la CDU Crude B de 240 mil barriles diarios el jueves por la noche.
 
Por su parte, Valero cerró la pequeña CDU en su refinería de 335 mil barriles diarios en Port Arthur, Texas, el jueves por la noche.
 
La producción también se redujo en la refinería con un capacidad de 225 mil 500 barriles diarios, propiedad de Total en Port Arthur, según medios estadounidenses.
 
Ayer, el precio spot de la gasolina Gulf Coast fue de 1.71 dólares por galón, un 4.6 por ciento superior respecto al viernes previo, la mayor alza en once semanas en términos porcentuales.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}