Jóvenes dependerán de sus hijos
19 de noviembre del 2019

Jóvenes dependerán de sus hijos

b_420_0_16777215_00_images_economia_0000depende.jpg

El ahorro para el retiro luce con un panorama "aterrador": IMCO.

 

Siete de cada 10 personas de la generación millennial y centennial consideran que sus hijos, otro familiar o el gobierno los mantendrán durante su vejez, porque no ahorran para su retiro
 
La encuesta “Ahorro y futuro: ¿cómo viven los jóvenes el retiro?”, que presentó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), reveló que sólo 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 40 años planea vivir con los recursos que generaron o la pensión que obtendrán al final de su vida laboral.
 
En el caso de las mujeres, esta situación es más crítica, pues 73 por ciento espera que un hijo o familiar los mantenga; 3 por ciento, el gobierno, y sólo 24 por ciento piensa que vivirá de su ahoro o pensión.
 
El dinero guardado para la vejez luce con un panorama “aterrador”, advirtió Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.
 
Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que, ante este panorama, se requiere de una política de Estado que otorgue incentivos fiscales para el ahorro enfocados para jóvenes y la población de menores ingresos.
 
Sólo con una política de Estado que sume a todos los involucrados, una participación conjunta y coordinada de actores públicos y privados, podremos ofrecer a los mexicanos un retiro digno y suficiente”, agregó el funcionario.
 
Jorge Buendía, director de Buendía y Laredo, la empresa encargada de hacer la encuesta expresó: “El retiro laboral se percibe como un asunto familiar y del Estado, más que individual”.
 
Buendía destacó que de los jóvenes que ahorran, sólo 20 por ciento lo hace para su retiro, mientras que 40 por ciento prefiere tener un colchoncito para un imprevisto.
 
Además, más de la mitad de la población de esa edad ahorra por medios informales, como tandas y bajo el colchón.
 
Durante la presentación de la encuesta, los jóvenes universitarios mostraron poco interés sobre el tema. Algunos preferían dormir, otros platicar y otros más, de plano, ver su Facebook.
 
La situación quedó en evidencia cuando Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, evidenció el poco conocimiento sobre el tema, ya que ninguno de los presentes supo que es la tasa de reemplazo (porcentaje de salario que recibirá un trabajador por pensión).
 
“La población mexicana atraviesa por un profundo cambio generacional que genera importantes retos en materia de su capacidad de ahorrar para el futuro”, dijo Bernardo González, presidente de Amafore.
 
b_420_0_16777215_00_images_economia_00000000jpg.jpg

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}