Recortan 22% inversión a cambio climático
17 de septiembre del 2019

Recortan 22% inversión a cambio climático

b_420_0_16777215_00_images_economia_agosto_0000cambioclima.jpg
La dependencia deja de invertir 895 mdp en el primer semestre del año.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) redujo 22.9 por ciento el gasto para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
 
De acuerdo con los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía al Congreso de la Unión, la dependencia que encabeza Víctor Manuel Toledo desde finales de mayo y que llevó Josefa González Blanco, previamente, ejerció tres mil 15 millones de pesos para la causa entre enero y junio de este año, mientras que, en el mismo periodo de 2018, la inversión fue de tres mil 911 millones.
 
Además, la dependencia trae un subejercicio de 15 por ciento de sus recursos.
 
El efecto se observa en varios programas y acciones como la inversión en investigación científica y tecnológica para encontrar formas de reducir la emisión de gases de efecto invernadero que disminuyó 24 por ciento; los recursos para protección forestal, se redujeron 26.5 por ciento; para el cuidado del agua potable, drenaje y tratamiento, 44.8 por ciento; en conservación sustentable de la vida silvestre no hay variación porque al igual que en 2018 los recursos ejercidos fueron cero, cuando había autorizados 120 millones.
 
Julio Valdivieso, miembro del consejo de honor del Colegio de Ingenieros Ambientales, expuso que la reducción en el presupuesto público encausará al país a un incumplimiento del Acuerdo de París para reducir gases de efecto invernadero.
 
“Se está promoviendo que haya minas de carbón y una refinería, y esto ya en ninguna parte del mundo se autoriza; las medidas de mitigación que pidió la Semarnat de la Manifestación de Impacto Ambiental de Santa Lucía fueron 14, muy pocas. Para un proyecto así deben ser como 100”, añadió.
 
Pablo Ramírez, coordinador en Greenpeace México, agregó que la organización ya tiene un amparo en contra del gobierno.
 
“Hay una contradicción política. No se están alcanzando las metas de tener energías limpias. El programa Sembrando Vida, para 133 millones de árboles, se queda corto, pues sólo una refinería tendrá emisiones equivalentes a talar 183 millones de árboles. La participación de Semarnat se minimizó”, comentó.

Suscríbete y recibe las noticias en tu correo o WhatsApp

Ver Nuestras Políticas de Privacidad y Términos de uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.

{loadposition date}