La líder opositora María Corina Machado agradeció este domingo el “firme respaldo” de la Unión Europea (UE) a los venezolanos en su lucha por la verdad electoral, haciendo referencia al reclamado triunfo del opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones de julio pasado.
En respuesta al pronunciamiento de Kaja Kallas, jefa de la diplomacia comunitaria, Machado coincidió en que el gobierno de Nicolás Maduro, quien asumió el viernes un tercer mandato consecutivo, “no tiene legitimidad”. Aseguró que el mundo democrático comparte esta postura y enfatizó: “La verdad prevalecerá”.
Por su parte, Kallas señaló que las autoridades venezolanas “perdieron una oportunidad clave” de respetar la voluntad popular y garantizar una transición democrática. También destacó que, al no publicar registros oficiales de las mesas electorales, los resultados carecen de validez y no representan la voluntad del pueblo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
Además, la diplomática denunció un aumento en la represión y el acoso contra la oposición, la sociedad civil y sus familias desde el día de los comicios, así como el encarcelamiento de voces disidentes y el exilio forzado de ciudadanos.
La UE respondió con sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y otros 14 funcionarios venezolanos, incluidos militares, por socavar la democracia y el Estado de derecho.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, acusa a Maduro de consumar un “golpe de Estado” y sostiene que González Urrutia es el verdadero vencedor, basando su afirmación en el 85,18 % de las actas electorales recopiladas por testigos y miembros de mesa.
TE PUEDE INTERERESAR: Biden dará un discurso de despedida el próximo miércoles
KCQ










