La LXV Legislatura aprobó tres reformas a la Constitución Política del Estado. La primera con 30 votos a favor y 4 votos en contra por lo que se declara aprobado la reforma donde el gobernador Javier May Rodríguez pueda realizar audiencias deliberativas y rendir cuentas ante la población tabasqueña sobre la administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas.
Asimismo, en las audiencias públicas se procurarán diálogo con la ciudadanía para el diseño presupuestal y de los planes programas y políticas públicas la gestión de los servicios y la ejecución de los programas sociales las audiencias públicas estarán sujetas a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
Por otra parte las y los legisladores aprobaron la reforma al Artículo 63 Quáter, de la Constitución Política del Estado para que en las próximas elecciones del Poder Judicial en 2027, los aspirantes que busquen ser magistrado o magistrada de la Sala Superior deberán contar con 30 años de edad, con título profesional de licenciatura en derecho preferentemente con 10 años de antigüedad al día de la designación y para los de la Sala Unitaria deberán tener 30 años de edad con título profesional en derecho por lo menos con 5 años de antigüedad entre otros requisitos.
Por último, también aprobaron otra iniciativa del gobernador Javier May, donde se le da personalidad jurídica a la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
TE PUEDE INTERESAR: Senado define lista de 10 aspirantes a la FGR
Miguel Ángel Mayo (FOH)




