El Congreso del Estado de Tabasco aprobó este jueves 23 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024 y reprobó las de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, correspondientes a las administraciones de José Abraham Cano González, Nuris López Sánchez y Ana Luisa Castellanos Hernández, respectivamente.
Los exalcaldes tendrán 120 días para subsanar las observaciones detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y, en caso de no hacerlo, contarán con 30 días adicionales, conforme a la ley. De persistir las irregularidades, podrían aplicarse sanciones administrativas o legales.
Te puede interesar: Arranca primera cosecha de tilapia del programa “Pescando Vida” en Jonuta
La aprobación se dio con el respaldo de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que MC, PRD y PRI votaron en contra, al considerar que no hubo tiempo suficiente para revisar los dictámenes.
La diputada Martha Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de Movimiento Ciudadano, denunció falta de transparencia y señaló presuntas irregularidades por más de mil 255 millones de pesos en la Cuenta Pública del Ejecutivo estatal.
Por su parte, el diputado Francisco Javier Cabrera Sandoval (PRD) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada por la mayoría legislativa. “Este Congreso no puede aprobar cuentas públicas sin análisis ni trabajo colegiado”, advirtió.
En tanto, el legislador Nelson Humberto Gallegos Vaca (PRD) criticó el proceso al señalar:
“No debemos convertir el mes de octubre en una simulación fiscal”.
Por: Miguel Mayo (WCLS)




