La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que los intentos de generar disturbios en la capital “van a fracasar” e informó que 14 policías permanecen hospitalizados tras los hechos ocurridos durante la marcha del pasado sábado.
Brugada llama a la protesta pacífica
Durante su discurso en la inauguración del tramo Juanacatlán–Observatorio de la Línea 1 del Metro, Brugada reiteró que en la ciudad se respeta el derecho a la manifestación, pero advirtió que los actos que deriven en delitos serán atendidos por las autoridades.
“La Ciudad de México es una ciudad de derechos y libertades. Todas las expresiones son bienvenidas. Rechazamos los actos de violencia ocurridos ayer; quienes cometan delitos tendrán que responder ante las autoridades”, señaló.
La jefa de Gobierno expresó su solidaridad con las personas lesionadas y confirmó que 14 elementos policiales continúan hospitalizados.
“La violencia no tiene cabida en la ciudad”
Brugada afirmó que la capital mantendrá una postura pacífica ante cualquier manifestación:
“Nuestra ciudad no aceptará la violencia en las calles. Los intentos de sembrar caos siempre van a fracasar y no vamos a caer en provocaciones”.
Te puede interesar: Clausuran zona en Sisal, Yucatán, por destrucción de manglares
Asimismo, hizo un llamado a que todas las expresiones públicas se realicen de manera pacífica:
“La ruta siempre es la paz, el camino es la democracia”.
Señala participación de grupos opositores
La mandataria capitalina señaló que la movilización estuvo impulsada por grupos que han manifestado desacuerdo con el proyecto político actual, aunque precisó que cualquier manifestación es legítima siempre que sea pacífica.
“Es bienvenida toda manifestación, pero es importante preguntar si esa va a ser la manera de participar de quienes no están de acuerdo”, apuntó.
Brugada insistió en que su administración no recurrirá a la represión, pero sí garantizará la paz y aplicará la ley cuando corresponda.
Enfrentamientos frente a Palacio Nacional
Durante la jornada de protesta del sábado, un grupo de manifestantes utilizó diversas herramientas para derribar parte del muro metálico que resguarda Palacio Nacional, lo que derivó en un enfrentamiento con elementos policiales durante aproximadamente tres horas, hasta que fueron dispersados.
(WCLS)





