A través de labores de inteligencia, la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, logró la detención de más de 10 personas en mayo, destacó el general de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez e indicó que los delitos siguen a la baja en 44% en Tabasco y en casi el 57% en el municipio de Centro.
Con cifras reales, rechazó los señalamientos mediáticos que hablan de un incremento en los índices delictivos, precisando que, en comparación con abril de 2024, en lo que va de 2025, los homicidios han bajado notablemente.
“Si comparamos mayo del año pasado con lo que llevamos hasta ahora, vamos sensiblemente abajo”, aseguró el general.
Además, detalló que en este periodo se ha registrado un aumento del 300% en el número de detenidos en comparación con el mismo cuatrimestre de 2024.
Solo en mayo, refirió que se cumplimentaron 140 órdenes de aprehensión, lo que representa un incremento del 400% en detenciones por diversos delitos.
Operativos de inteligencia y detenciones clave
En su participación en la conferencia mañanera del gobernador Javier, May Rodríguez, refirió que las acciones de la FIRT Olmeca han permitido capturar a peligrosos delincuentes que operaban en la región.
Entre las detenciones más relevantes realizadas del 1 al 11 de mayo mencionó que se encuentra la de Jesús “N”, quien escapó del penal de Huimanguillo; de Aldo “N”, (a) “El Glenda”, señalado como presunto responsable del asesinato de cinco personas en un autolavado y otros dos homicidios en el municipio de Centro.
Así también, se detuvo a Manuel “N”, (a) “El Pochoy”, vinculado con homicidios cometidos en Comalcalco; Alfonso “N”, alias “El Flaco”, relacionado con el robo a más de 50 tiendas Oxxo; José Manuel “N”, alias “El Profe”, integrante de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburos y extorsión en Cárdenas.
De igual manera dijo que se detuvo a Carlos “N” y Román “N” el municipio de Jalpa, implicados en dos homicidios en una frutería local, así como a Camilo “N”, junto a otros cuatro sujetos, presuntos miembros de una célula criminal vinculada al asesinato de un ex agente federal y otros 12 homicidios, además de colocar mantas y restos humanos en diversos puntos de Tabasco.
Los trabajos de inteligencia, refirió que llevaron a la detención de David “N”, alias “El Traxcabo”, señalado como autor intelectual de 12 homicidios y vinculado con la célula liderada por Camilo “N” y José “N”, acusado de participar en secuestros en el municipio de Cárdenas.
El general precisó que, desde febrero hasta la sexta semana del año, los delitos dolosos han disminuido un 44.4%.
Aclaró que es imposible ocultar homicidios, como se ha señalado en algunos medios, y reconoció que dos eventos ocurridos el 6 y 7 de mayo afectaron temporalmente la tendencia a la baja.
TE PUEDE INTERESAR: La UJAT reconoce a profesores de la DACS y su labor al formar egresados de calidad: GNO
Liliana Calcáneo (FOH)










