El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Adrián Mendoza Bolaina, exhortó a la ciudadanía a revisar sus instalaciones eléctricas y evitar sobrecargas durante la temporada decembrina que por falta de mantenimiento llegan a registrar un incremento de hasta un 30 por ciento.
El especialista advirtió que el uso excesivo de luces, árboles y adornos eléctricos en esta época puede generar riesgos si no se toman precauciones básicas.
“Hay que evitar sobrecargas; utilizar diferentes contactos para no saturar una sola línea y así prevenir cortocircuitos”, recomendó.
Mendoza Bolaina señaló que, en muchos casos, los incidentes se deben al desconocimiento de las personas sobre la capacidad de sus instalaciones.
“Por desconocimiento, los accidentes pueden elevarse hasta un 30 por ciento, porque empezamos a conectar y conectar sin revisar lo que ya tenemos”, explicó.
Asimismo, recomendó adquirir productos eléctricos certificados. “En el caso de las luces y extensiones, hay que revisar que estén normalizadas y que traigan el sello NOM, que garantiza el cumplimiento de las normas nacionales. Hay mucho producto pirata que no cumple con esas características y puede representar un riesgo”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: Alexis Roque Zavala asume presidencia del Consejo de Jóvenes del CCET
Liliana Calcáneo (FOH)











