El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamontes, anunció que se dará prioridad a una iniciativa legislativa encaminada a proteger a los adultos mayores que son abandonados o despojados de sus recursos por sus propios hijos o familiares.
En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena señaló que uno de los legisladores ya presentó una iniciativa relacionada con el abandono de adultos mayores, la cual se encuentra actualmente en proceso de valoración, y ha sido recibida positivamente por los legisladores.
“Los que hemos caminado, los que hemos estado en campaña, nos hemos encontrado con muchísimos adultos mayores en abandono”, declaró Bracamontes, en referencia al reciente caso de una mujer que fue encontrada encerrada en condiciones inhumanas en el callejón Ignacio Ramírez, cerca de la avenida 27 de Febrero, en el municipio de Centro.
Aunque no proporcionó cifras concretas, destacó que también es alarmante la cantidad de personas adultas mayores que han sido despojadas de sus tarjetas de programas sociales, como el bienestar, por parte de sus familiares directos.
“En muchos casos, son los propios vecinos quienes se encargan de darles de comer y estar al pendiente de ellos, porque sus hijos los han dejado completamente desamparados”, añadió.
Bracamontes relató que durante sus recorridos por el estado ha sido testigo de múltiples casos de adultos mayores que no pueden ni siquiera acudir a cobrar sus pensiones, ya que son otros familiares quienes lo hacen por ellos y les retiran el dinero.
“Se presentó una iniciativa —no recuerdo si fue una diputada o un diputado— que contempla una vía legal para proceder contra estos familiares directos que abusan de los adultos mayores”, explicó.
El legislador indicó que una vez concluido el proceso de elección del nuevo titular del Poder Judicial del Estado, el Congreso se enfocará en acelerar la discusión y aprobación de esta propuesta.
Mientras tanto, se mantienen reuniones con autoridades legales para establecer medidas que garanticen la protección de la integridad física, salud y alimentación de los adultos mayores.
“Es un tema complejo, pero urgente. Estamos valorando que esta iniciativa pueda ser discutida y aprobada durante el primer periodo del segundo año legislativo, que inicia el próximo 5 de septiembre”, concluyó.
Te puede interesar: Avanza Gobierno del Pueblo en recuperación de piscifactoría de Teapa
Lili Calcáneo – A,M










