México ocupa el lugar 109 de 146 países en oportunidades económicas (Índice Mundial de Brecha de Género).
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias llama a redoblar esfuerzos. Para las mujeres y niñas en TODA su diversidad: Derechos, igualdad y empoderamiento. ONU MUJERES.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capitulo Tabasco, reitera su compromiso de impulsar un desarrollo económico con perspectiva de género y de visibilizar la voz de las mujeres y la de las niñas.
A través de todos los capítulos estatales a nivel nacional y en sinergia con organismos empresariales, sociales, la academia y el gobierno, el CCME hace un llamado urgente a redoblar esfuerzos para cerrar las brechas de género que persisten en el ámbito económico y laboral e impactan en la vida de las mujeres y las niñas.
México ocupa el lugar 109 de 146 países en oportunidades económicas, de acuerdo al Índice Mundial de Brecha de Género. Solo el 46% de las mujeres forman parte de la población económicamente activa, en comparación con el 67% en los países de la OCDE.
La brecha salarial marca una diferencia del 20% entre hombres y mujeres, y la participación femenina en los consejos de las empresas es del 13%, mientras que en Europa alcanza el 35%.
«La independencia económica de las mujeres sigue siendo una deuda pendiente de la sociedad. A pesar de los avances, el camino hacia la igualdad sustantiva requiere de acciones concretas y urgentes. No basta con reconocer el problema, debemos agilizar el paso y actuar con determinación para cerrar estas brechas»,
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias convoca a las empresas y a todos los sectores a sumar esfuerzos para hacer efectiva la igualdad sustantiva tanto para mujeres como para niñas, que ya se encuentra en la Constitución. Entre las acciones prioritarias que deben ser impulsadas con urgencia se encuentran estas 5:
- La aprobación inmediata del Sistema Nacional de Cuidados, que permita a las mujeres acceder a oportunidades laborales sin que la carga del trabajo no remunerado sea una barrera.
- La legislación que garantice la igualdad salarial y la eliminación de la discriminación por género.
- La inclusión de la paridad en la Ley de Cámaras Empresariales, para garantizar la participación equitativa de mujeres en la toma de decisiones del sector privado.
- La asignación de recursos económicos en el presupuesto para la formación y capacitación de mujeres emprendedoras y empresarias, así como el acceso a un financiamiento adecuado a sus necesidades.
- La modificación de la Ley de Adquisiciones federal y estatales para que al menos el 10% de las compras gubernamentales sean destinadas a empresas lideradas por mujeres.
Es por ello que este 8 de marzo no solo conmemoramos, sino que reafirmamos nuestro compromiso de acción. A 30 años de la Plataforma de Beijing, la igualdad no puede esperar. Desde el CCME trabajamos con todos los sectores impulsando legislaciones que conduzcan al logro de la Igualdad Sustantiva, para mujeres y para niñas, con programas que desde el Consejo realizamos como son: Fortalezza, Empoderamiento Económico para Mujeres, Foros con perspectiva de género, Encuentros Empresariales y Foros de Liderazgo para niñas, a fin de garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo económico y liderazgo. Es momento de sumar, de construir y de generar el cambio que nuestra sociedad necesita».
POR: Verónica Olán García











