“En el marco del Día Internacional de la Juventud, celebramos la voluntad de cambio y la capacidad de nuestras juventudes para abrir nuevos caminos en beneficio de todas y todos”, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez al entregar el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Pueblo a cinco tabasqueñas y cinco tabasqueños “que han demostrado que el compromiso personal puede convertirse en un bien colectivo”, lo cual dijo que reafirma desde las instituciones que las juventudes son y seguirán siendo protagonistas de la transformación de nuestro estado.
En presencia del director del Instituto de la Juventud y Deporte de Tabasco (Injudet), Gabriel Isaac Ruiz Pérez y de la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, May Rodríguez señaló que las ocho categorías “representan áreas clave para el desarrollo de nuestra sociedad, desde el conocimiento y la innovación hasta la cultura, el medio ambiente y la participación ciudadana”.
Reconoció que, en cada categoría premiada, hay jóvenes que, con su trabajo ejemplar están transformando realidades en Tabasco. “Este reconocimiento es, ante todo, una invitación a seguir adelante; a que los logros obtenidos se conviertan en cimientos para proyectos aún más grandes, que trasciendan en el tiempo y en la vida de más personas. El verdadero valor de este premio está en lo que cada uno hará después de recibirlo”, aseguró en el evento al que acudió también el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio.
Ante los ganadores y sus familiares, el titular del Ejecutivo explicó que el Gobierno del Pueblo cree en ellos, en la juventud tabasqueña. “Por eso impulsamos políticas y programas que les permitan desarrollarse plenamente, desde la educación y la cultura, hasta el deporte y la innovación. Queremos que cada joven tenga la oportunidad de descubrir sus talentos, ponerlos en práctica y hacerlos crecer para sí mismos, para sus comunidades y para su país”, dijo en un salón José Gorostiza totalmente lleno.
Las y los ganadores son: Jorge Enrique Hernández de la Cruz (categoría Logro Académico), Mark Santiago González Rivero (Fortalecimiento a la Cultura y Expresiones Artísticas), María Guadalupe Ascencio González (Compromiso Social y Derechos Humanos), Neil Ebeth Meled Morales Rodríguez (Protección al Medio Ambiente), Valeria Isabel Rivera García y José Iván Cruz Chablé (Ingenio Emprendedor), Anyael Torres Hernández y Yeshua Ceferino Contreras (Discapacidad e Integración), José Antonio Ovando Ricárdez (Ciencia y Tecnología) y, Elizabeth Valencia García (Aportación a la Cultura Política y la Democracia).
May Rodríguez también felicitó el papel de las familias, los maestros y maestras, las amistades y comunidades de estudio, que han estado presentes en el camino de las y los galardonados, cuya participación es fundamental para convertir los grandes objetivos en realidades palpables.
Tras felicitarlos y entregarles un galardón, un diploma y un estímulo económico, el mandatario los exhortó a que “este momento les recuerde siempre que su voz importa, que sus ideas son valiosas y que su esfuerzo inspira a toda la sociedad tabasqueña”.
Al hacer uso de la palabra, el director del Injudet, Gabriel Isaac Ruiz Pérez, reveló que los diez galardonados en las ocho categorías del Premio de la Juventud 2025, fueron los mejor evaluados a través de un Consejo Dictaminador, el cual revisó 80 propuestas, en un rango de edad de los18 a los 29 años. “Estas victorias no son solo de ustedes, son el reflejo del trabajo, de los valores que han inculcado sus padres, sus amigos, sus maestros, pero también son el reflejo de un Tabasco que se levanta; de un trabajo que quiera hacer las cosas bien y que cree y confía en sus jóvenes”.
Como prueba de que el Gobierno del Pueblo cree en la juventud tabasqueña y vale la pena invertir, Ruiz Pérez informó que, derivado de las pláticas que ha sostenido con directores y secretarios de las instituciones estatales, “ellos han declarado que las puertas están abiertas para todos los participantes, para darles acompañamiento a cada uno de sus proyectos”.

Al hablar en nombre de los 10 galardonados, Elizabeth Valencia García señaló que “cada joven premiado aquí, lleva una historia, una causa, pero sobre todo un compromiso. Puede haber talento, sí, pero lo que realmente nos trajo hasta aquí fue la constancia de nuestros días, las horas invertidas en silencio y ese fuego que nos dice que rendirse no es opción”.
Además de agradecer el galardón al Gobernador de Tabasco, Valencia García exhortó a la juventud tabasqueña a seguir soñando, “estudien, cuestionen, sueñen en grande y sobre todo actúen desde donde estén, con lo que tengan comiencen, porque el verdadero cambio empieza cuando decidimos no esperar más”.
En su oportunidad, la secretaria de Educación, Particia Iparrea Sánchez, reconoció el firme compromiso del Gobernador con la juventud, “gracias a su visión y respaldo, en Tabasco se generan oportunidades reales para que las y los jóvenes desarrollen su potencial, encuentren espacios para innovar, participen activamente en la vida pública y sean protagonistas de la transformación social”.
A los galardonados les dijo que “este reconocimiento, no es un punto de llegada, sino un impulso para seguir creciendo y sirviendo. Que cada logro se multiplique, que cada proyecto inspire y que cada paso que den sea con la certeza de que su Estado y su gente cree en ustedes”.

TE PUEDE INTERESAR: Tabasco, primer lugar nacional para abatir el rezago educativo en jóvenes y adultos
FOH











