Las autoridades de Estados Unidos continuaron buscando respuestas este jueves para entender por qué un exmilitar de 42 años decidió arremeter contra una muchedumbre que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans (EE.UU.) y acabar con la vida de 14 personas.
La información recabada hasta ahora por los agentes de la Policía local y la federal indican que Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y quien murió abatido tras el ataque, actuó solo y publicó una serie de videos en Facebook antes de cometer lo que las autoridades llaman un «acto terrorista».
En una rueda de prensa desde Nueva Orleans, el subdirector de la unidad antiterrorista del FBI, Christopher Raia, explicó que su agencia llegó a esta conclusión tras cientos de entrevistas con personas que conocían a Jabbar y después de inspeccionar dispositivos electrónicos inacautados en varias búsquedas.
Horas después del ataque, las mismas autoridades indicaron que estaban explorando la posibilidad de que el atacante tuviera cómplices y que el atropello estuviera relacionado con una explosión de un vehículo en Las Vegas, también el 1 de enero.
Sobre esta última hipótesis, las autoridades aún «no descartan nada» pero indicaron que no tienen evidencia «definitiva» que conecte los dos hechos.
En la mañana de este jueves, el FBI dio por concluida la búsqueda en una casa al norte de Houston (Texas) donde se cree que Jabbar vivía. El operativo no llevó a ningún arresto, según informaron las autoridades locales, quienes negaron haber recibido alertas o llamadas de emergencia en el pasado sobre esa propiedad.
En una entrevista con el medio local Houston Chronicle, el hermano del atacante dijo estar sorprendido por sus acciones: «Nunca me hubiera imaginado que hubiera hecho algo así; era la persona más calmada y gentil que alguien podría conocer».
Por su parte, la actual pareja de su exesposa indicó al diario The New York Times que Jabbar había estado actuando de manera errática en los últimos meses, tras haberse convertido al Islam.
En una serie de videos publicados en Facebook horas antes del ataque, el responsable profesó su apoyo al Estado Islámico (EI) y explicó que inicialmente había planeado hacer daño a su familia y amigos pero se decantó por un acto público para centrar la atención en «la guerra entre los creyentes y los incrédulos», informó el FBI.
TE PUEDE INTERESAR: Llevaba bandera de ISIS atacante de Nueva Orleans











