Ximena Pichel, identificada en redes sociales como “Lady Racista”, fue vinculada a proceso por agredir verbalmente a un policía de tránsito con insultos de carácter racista y clasista el pasado 5 de julio en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
La audiencia se realizó este lunes en un juzgado de la colonia Doctores, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, debido a que en una comparecencia anterior manifestantes lanzaron líquidos e insultos contra la modelo de origen argentino. En esta ocasión, activistas volvieron a concentrarse afuera del recinto con pancartas que decían “Viva México” y “Fuera Lady Racista”, en rechazo a los actos de discriminación cometidos por Pichel.
El juez determinó que, aunque no pisará prisión, Pichel deberá ofrecer una disculpa pública al policía agredido. Además, como parte de las medidas cautelares, no podrá salir del país, deberá firmar mensualmente, cumplir con servicio social en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y asistir a pláticas sobre discriminación.
Te puede interesar: Sheinbaum está haciendo las cosas bien, dice Joseph Stiglitz
El caso se volvió viral luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a Pichel oponiéndose violentamente a que un oficial colocara un inmovilizador en su automóvil, tras haberse negado a pagar el parquímetro. En la grabación, se le escucha lanzar expresiones ofensivas de carácter xenófobo y clasista.
Aunque la modelo publicó un comunicado ofreciendo disculpas tras la polémica, el contenido fue duramente criticado por su tono justificador y falta de empatía, lo que avivó aún más el rechazo social hacia su comportamiento.
El proceso continuará bajo vigilancia judicial, mientras las autoridades buscan generar precedentes para frenar conductas discriminatorias en espacios públicos.
(WCLS)










