• Quiénes Somos
  • Directorio
  • Políticas de Privacidad
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
jueves 13 noviembre, 2025
Ahora Tabasco Noticias
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • TABASCO
  • ESPECTÁCULOS
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • POLÍTICA
  • PUNTO DE VISTA
  • EDICIÓN DIGITAL
  • MÁS SECCIONES
    • SURESTE
    • ESTILO Y VIDA
    • TECNOLOGÍA
    • INSÓLITO Y VIRAL
    • MULTIMEDIA
No Result
View All Result
Ahora Tabasco Noticias
No Result
View All Result
Home Mundo

La UE no tira la toalla ante los nuevos aranceles de Trump pero no descarta contramedidas

La UE y los países miembros no tiran la toalla ante la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 30 % a los productos del bloque a partir del 1 de agosto

by Ahora Tabasco
julio 12, 2025
in Mundo, Portada
0
ComparteTweet

La UE y los países miembros no tiran la toalla ante la nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 30 % a los productos del bloque a partir del 1 de agosto, e insisten en seguir negociando sin descartar la adopción de «contramedidas proporcionadas».

Tanto los líderes de las principales instituciones de la UE como de varios países miembros, entre ellos España, se mostraron este sábado dispuestos a continuar con las negociaciones con Estados Unidos para llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto que evite una guerra comercial.

Trump publicó este sábado en su red social, Truth Social, una carta con fecha 11 de julio dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que afirma que aplicará un arancel del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, «separado» de otras tasas sectoriales.

Por ahora Estados Unidos aplica unos aranceles del 10 % a todos los productos procedentes de la UE y otros del 25 % sobre las importaciones de acero, aluminio y vehículos.

“Tomamos nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump en la que esboza una tasa arancelaria revisada y un nuevo calendario”, respondió Von der Leyen en un comunicado.

«Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario», agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, defendió la voluntad de la UE de mantenerse «firme, unida y dispuesta» a proteger sus intereses, a la vez que «construyendo asociaciones comerciales sólidas en todo el mundo».

En un mensaje en redes sociales, Costa expresó su apoyo a «los esfuerzos de la presidenta (Von der Leyen) y de la Comisión para alcanzar un acuerdo justo» con Estados Unidos.

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, auguró en un mensaje en redes que la negociación «se va a intensificar para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable de aquí al 1 de agosto», pero pidió acelerar «la preparación de respuestas creíbles» que se puedan tomar si las conversaciones fracasan.

Alemania plantea negociar de forma pragmática y rápida con Washington hacia «una solución centrada en los principales puntos de conflicto», en palabras de su ministra de Economía, Katherina Reiche.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reaccionó al anuncio de Trump en su cuenta de X y señaló que «la apertura económica y el comercio crean prosperidad, pero los aranceles injustificados la destruyen».

«Por eso apoyamos y apoyaremos a la Comisión (Europea) en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo con EEUU antes del 1 de agosto. Unidos, los europeos constituimos el mayor bloque comercial del mundo. Usemos esa fortaleza para alcanzar un acuerdo justo», sostuvo Sánchez.

También apoya persistir en las conversaciones el Gobierno de Italia, que aseguró en un comunicado que «sigue con gran atención el desarrollo de las negociaciones en curso entre la UE y Estados Unidos, respaldando plenamente los esfuerzos de la Comisión Europea que serán intensificados en los próximos días».

Las negociaciones continúan, como recordó el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien consideró que el tema de los aranceles es «una historia que todavía no ha terminado» y añadió que el diálogo va a proseguir «con la esperanza de que sea posible encontrar una solución en interés de todos».

Asimismo, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Dick Schoof, ofreció el «pleno» apoyo de su Gobierno a la Comisión Europea para buscar un acuerdo con EE.UU. «mutuamente beneficioso», ante la «preocupante» decisión anunciada por Washington.

Y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, abogó por seguir buscando una solución negociada, pero recordó en un mensaje en X que los Veintisiete están dispuestos «a responder con duras contramedidas si fuera necesario».

En su carta a Von der Leyen, Trump advierte de que, si la UE toma represalias contra EE.UU. en forma de aranceles recíprocos, la tasa que los Veintisiete decidan, sea cual sea, se sumará al 30 % que él prevé aplicar a partir de agosto.

Varias fuentes comunitarias confiaban estos días en que la UE no recibiría la carta de Trump que ya había llegado a lo largo de la semana a otros socios comerciales para informarles de la imposición de aranceles más elevados a los actuales.

Los ministros de Comercio de la UE tendrán ocasión de abordar el asunto en un Consejo extraordinario este lunes, convocado previamente y que tendrá lugar un día antes de que entren en vigor las contramedidas aprobadas por la UE contra los aranceles estadounidenses al acero y aluminio europeos.

TE PUEDE INTERESAR: Matan a dos hombres en ataque armado en Zamora, Michoacán; uno era policía municipal

Visitas: 310
Tags: arancelescontramedidasno descartanuevosTiratoallaTrumpUE
Previous Post

La ONU denuncia que «la escasez de combustible en Gaza ha llegado a niveles críticos»

Next Post

Evo Morales dice que Trump «está loco» por querer imponer aranceles del 50 % a Brasil

Ahora Tabasco

Next Post
Evo Morales dice que Trump «está loco» por querer imponer aranceles del 50 % a Brasil

Evo Morales dice que Trump «está loco» por querer imponer aranceles del 50 % a Brasil

No Result
View All Result

Entradas recientes

  • Tabasco inaugura la 14ª edición del Festival del Chocolate
  • Piden frenar hostigamiento laboral con uso de stickers
  • Morena, PVEM y PT reconocen decisión histórica de la nueva Suprema Corte
  • Reconocer los cuidados como derecho universal es un acto de justicia social: Patricia Lanestosa
  • En marcha el operativo Buen Fin 2025; más de 1,120 elementos vigilarán todo Tabasco
  • 430xx650_banners
  • 430xx650_Paz
  • 430xx650_vivienda
  • banner empleos_430xx650
  • banner obras_430xx650
  • BANNERS_ALEGRÍA Y CONFINAZA_430xx650
  • Banners_B_430xx650
  • EDUCACION_430xx650
  • NUEVA_430xx650
  • RECUPERAR PAZ-BANNERS_430xx650
Facebook Twitter Instagram Youtube TikTok
Diario en Tabasco con la mejor infomación al instante. Entérate de las noticias de México e Internacionales al momento.

CONTACTO

Av. Prof. Ramón Mendoza Herrera No. 236, Col. José María Pino Suárez, C.P. 86029.
Tel: (993) 268 5365
Correo: info@ahoratabasco.com

NÚMEROS DE EMERGENCIAS

* Cruz Roja Tabasco (993) 315 55 55
* Emergencias 911
* Seguridad Pública 060
* Bomberos (993) 358 11 27

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Tabasco
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Mundo
  • Política
  • Punto de vista
  • EDICIÓN DIGITAL
  • Sureste
  • Estilo y Vida
  • Tecnología
  • Insólito y Viral
  • Multimedia

Derechos Reservados © 2025 Ahora Tabasco.