Con determinación, rumbo claro y liderazgo, esta mañana se presentó en Palacio Nacional el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, una de las estrategias más ambiciosas del Gobierno de México para garantizar un suministro eléctrico justo, eficiente y con rostro social.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, encabezó la conferencia matutina, acompañada de Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, y Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambas presentaron los avances, metas y visión transformadora que orientan este proyecto nacional.
El plan contempla la adición de 29 mil megawatts a la capacidad de generación eléctrica, de los cuales más de 22 mil serán aportados por la CFE, reafirmando su papel estratégico como garante de la seguridad energética y la justicia social.
La inversión supera los 624 mil millones de pesos y se traduce en acciones concretas de generación, transmisión y distribución que tocarán todos los rincones del país:
•158 proyectos de transmisión modernizarán y ampliarán la Red Nacional.
•97 nuevas subestaciones y 95 ampliaciones fortalecerán la infraestructura eléctrica.
•Más de 6,800 obras de modernización y 42,221 electrificaciones llevarán energía a comunidades que aún esperan justicia energética.
Solo en 2025, se concluirán 11 centrales eléctricas y se concursarán 7 proyectos prioritarios, incluyendo plantas de ciclo combinado, fotovoltaicas y cogeneración, que sumarán miles de megawatts a la red nacional, generarán empleos, reducirán emisiones y garantizarán acceso a energía limpia y estable.
Este ambicioso despliegue permitirá alcanzar una cobertura del 99.99% a nivel nacional, llevando luz, desarrollo y esperanza a miles de familias mexicanas.
El mensaje fue contundente: la energía en México no es un privilegio, es un derecho, y el Estado asume su responsabilidad con visión social, técnica y humana. Hoy, las mujeres al frente del sector energético no solo iluminan caminos, sino que reafirman que el poder también se transforma con sensibilidad, inteligencia y compromiso con el pueblo.
Te puede interesar: INEGI: Inflación anual se ubica en 3.80% en marzo
Grace Bravata – AM










