Estados Unidos superó este sábado, por segundo día consecutivo, la cifra de más de mil vuelos cancelados y miles de retrasos debido a la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que ya suma 39 días.
El secretario de Transportes, Sean Duffy, advirtió que la situación “irá peor” si no se desbloquea antes del martes, fecha en que está previsto un nuevo pago para los controladores, el cual no podrá efectuarse si el Gobierno continúa cerrado.
De acuerdo con el portal Flightaware, el 8 de noviembre se registraron 1,526 vuelos cancelados, principalmente en los aeropuertos de Atlanta, Newark, Charlotte, Nueva York (JFK) y Chicago.
Además, se reportaron 6,570 vuelos retrasados, con demoras que superan las dos horas y media en el aeropuerto Kennedy y más de cuatro horas en Newark, según datos de CNN.
Te puede interesar: Estados Unidos supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre de Gobierno
Las aerolíneas más afectadas fueron American Airlines, Southwest, United, Delta y JetBlue.
La Administración Federal de Aviación (FAA) reconoció que la falta de personal obligó a detener temporalmente operaciones en tierra en terminales como Chicago y JFK.
Ante la crisis, el Departamento de Transportes ordenó una reducción del 10% en el tráfico aéreo nacional, con posibilidad de ampliar los recortes hasta 20% si la situación no mejora en los próximos días.
Aunque los controladores aéreos son considerados trabajadores esenciales y deben presentarse a laborar, unos 2,000 han solicitado bajas por distintos motivos, agravando el problema.
(WCLS)










