El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 serán inaugurados 31 hospitales y 12 Clínicas y Unidades de Medicina Familiar en todo el país, como parte de un ambicioso plan de fortalecimiento del sistema de salud pública.
Además, se pondrán en operación 260 quirófanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del IMSS Bienestar, con una inversión adicional de 2 mil 500 millones de pesos para su equipamiento, reparación y contratación de personal médico especializado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en tus manos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que se trata de una acción prioritaria del llamado «Segundo Piso de la Cuarta Transformación», que da continuidad al legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que este esfuerzo permitirá incrementar significativamente la capacidad hospitalaria nacional.
“Estamos hablando de 51 hospitales que se inaugurarán entre este año y el próximo, y algunos más a inicios de 2027. Además, 260 quirófanos estarán funcionando en diciembre de este año, completamente equipados y con personal médico especializado”, explicó Sheinbaum.
La mandataria también anunció que 20 nuevos hospitales iniciarán su construcción entre 2025 y 2027, con una inversión proyectada de 40 mil millones de pesos adicionales.
Te puede interesar: «La maestra Irma Hernández sufrió un infarto, les guste o no», insiste Rocío Nahle
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que de los 31 hospitales programados, 13 ya han sido inaugurados, y de las 12 clínicas, nueve ya están en operación. Antes del 31 de diciembre de 2025, se abrirán los 18 hospitales y 3 clínicas restantes.
Además, se está diseñando un programa especial de rotación médica, para que especialistas viajen temporalmente a zonas con carencia de servicios quirúrgicos y regresen posteriormente a sus lugares de origen, a fin de garantizar atención en todo el territorio nacional.
(WCLS)










