El gobernador Javier May Rodríguez y el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, firmaron este jueves un convenio de coordinación en el marco del Programa Nacional de Cancelación de Hipotecas, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a más de 15 mil familias tabasqueñas que ya terminaron de pagar su crédito, pero no han escriturado sus viviendas por falta de recursos.
El acuerdo permitirá que las personas beneficiadas queden libres de gravámenes y puedan obtener sus escrituras sin tener que pagar los derechos registrales, cuyo costo ronda los mil 200 pesos, ni contratar servicios notariales, que pueden alcanzar entre 15 y 20 mil pesos.
El convenio surge tras la resolución emitida en julio por el gobernador May, que exime al Infonavit del pago de derechos de cancelación de hipoteca en el Registro Público del Estado. Esta medida facilitará la búsqueda e identificación de los créditos ya liquidados, para que las familias puedan formalizar la propiedad de su vivienda.
“Con este acuerdo, damos pasos firmes para garantizar el derecho a la vivienda con certeza jurídica y sin más obstáculos económicos”, señaló el mandatario tabasqueño durante el acto protocolario.
El convenio será publicado en el Periódico Oficial del Estado, y se buscará extender el beneficio durante el resto de las administraciones estatal y federal, para alcanzar a todas las familias que aún no hayan escriturado sus casas.
Además de Javier May y Octavio Romero, firmaron el documento el secretario general del Infonavit, Marcos Herrería Alamina, y el secretario de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador. Como testigos de honor asistieron Javier Núñez López, director de Operaciones del instituto; Ana Luisa Abreu Calderón, delegada del Infonavit en Tabasco; y Jesús Manuel Argáez de los Santos, coordinador de Asuntos Jurídicos del Estado.
(WCLS)










