La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió en su conferencia de prensa sobre la posible liberación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien podría salir de prisión la próxima semana tras cumplir la mayor parte de su condena por asociación delictuosa y lavado de dinero.
“Está por concluir su sentencia y no tengo conocimiento de que exista otra o tenga un expediente abierto”, expresó la mandataria nacional. Añadió que se trata de un asunto de carácter estrictamente jurídico, cuya resolución corresponde a las autoridades competentes.
“Más allá de la sanción moral y ética que tenga la sociedad”, subrayó Sheinbaum, al reconocer que el caso mantiene un alto impacto social y político.
Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión, de los cuales ha cumplido más del 95%, según su defensa, que además ha argumentado buena conducta y participación en programas de reinserción social.
La audiencia para analizar su posible liberación se llevó a cabo ayer, pero fue aplazada para el 19 de noviembre, a solicitud de la jueza Ángela Zamorano Herrera, quien deberá valorar 11 testimonios y 23 pruebas documentales antes de emitir una resolución definitiva.
El caso de Duarte continúa siendo uno de los más emblemáticos de la corrupción política en México, y su eventual salida de prisión podría reabrir el debate público sobre la justicia, la impunidad y la rendición de cuentas en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Propone Alejandra Plancarte crear Comisión Ordinaria de la Mujer










