La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz, solicitó al Congreso de la Ciudad de México un incremento del 10 por ciento en el presupuesto asignado a la demarcación para el Ejercicio Fiscal 2026.
Durante una mesa de trabajo con legisladores, explicó que este año Iztacalco recibió 2 mil 584 millones de pesos, que posteriormente fueron modificados a 2 mil 598.75 millones, lo que representó 14.56 millones adicionales. A la fecha del corte, señaló, se han ejercido mil 644.21 millones de pesos, equivalentes al 63 por ciento del presupuesto modificado. Asimismo, informó que existen 241.8 millones de pesos disponibles, de los cuales 237 millones están destinados a sueldos y salarios.
Te puede interesar: Investigan a cuatro agentes por el hallazgo de siete cuerpos en el centro de México
En el desglose por capítulo, la alcaldesa indicó que aún se cuenta con 1.25 millones de pesos para obra pública, recursos que deberán ser ejercidos antes del 15 de diciembre.
Respecto al incremento solicitado para 2026, Paz detalló que se planea destinar 80 millones de pesos al mantenimiento de vialidades, 15 millones al sistema de drenaje, 35 millones a la rehabilitación de banquetas y 47 millones al alumbrado público. También se prevé invertir 15 millones en centros sociales y deportivos, además de 65 millones para ampliar el programa “Manita de gato”.
Durante la reunión, diputados cuestionaron a la alcaldesa sobre el avance de los proyectos de presupuesto participativo, los mecanismos para garantizar su conclusión antes del 31 de diciembre y las acciones previstas frente a posibles retrasos.
(WCLS)




